Actualidad

RELACIONES BILATERALES

Sánchez se reunirá con Merkel la próxima semana

El presidente recibirá este miércoles al primer ministro italiano para abordar la cumbre sobre la recuperación

Sánchez se reunirá con Merkel la próxima semana
Sánchez se reunirá con Merkel la próxima semana
EFE

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, planea reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, la semana próxima antes de la cumbre europea que discutirá el fondo de recuperación mientras que este miércoles recibe en Madrid al primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

A diez días de que se celebre el Consejo Europeo que debe negociar el fondo y el marco financiero plurianual, se suceden los contactos entre los líderes.

Sánchez intensifica también sus reuniones tanto para sumar fuerzas con aliados como para intentar acercar posiciones con los países más alejados.

Este lunes estuvo con el primer ministro portugués, Antonio Costa, y ambos dejaron claro que comparten estrategia y objetivos, y este miércoles se reúne con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, quien también vio este martes a Costa y espera reforzar su alianza con estos dos países.

Sánchez y Costa defendieron el lunes que el fondo de recuperación sea "como mínimo" el que propuso la Comisión, de 750.000 millones de euros, de los cuales 500.000 millones serían subvenciones directas.

Conte ya ha subrayado que espera "diseñar una estrategia final" con ambos de cara al Consejo del 17 y del 18.

La semana que viene, en la recta final hasta la cumbre, Sánchez prevé reunirse con los jefes de Gobierno de dos de los cuatro países denominados "frugales" -Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Austria-, que no están de acuerdo con el fondo tal y como lo ha planteado la Comisión y que quiere imponer duras condiciones, incluida la capacidad de veto a los planes de reformas de los países.

Sánchez viajará así a La Haya para verse con el primer ministro holandés, Mark Rutte, y a Estocolmo para encontrarse con el sueco, Stefan Löfven.

Y en medio de ambos encuentros podría tener lugar otro en Berlín con Angela Merkel.

La portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, señaló este martes que "se está cerrando" el encuentro con Merkel, y recalcó que esta semana "todos los acontecimientos son claves para el futuro del continente".

Y la titular de Exteriores, Arancha González Laya, defendió ese fondo, ya que "no es un gasto, es una inversión conjunta que todos hacemos".