Actualidad

CUMBRE BILATERAL

Conte y Sánchez piden a la UE ayudas directas y osadía ante la crisis

Esperan que se alcance un acuerdo y las transferencias sean de 500.000 millones

Conte y Sánchez piden a la UE ayudas directas y osadía ante la crisis
Conte y Sánchez piden a la UE ayudas directas y osadía ante la crisis
EFE

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, consideran urgente que la UE alcance un acuerdo sobre el fondo de recuperación este mismo mes porque, en palabras de Conte, de lo que se acuerde depende el futuro del mercado único europeo.

Un acuerdo que, como subraya Sánchez, respete la propuesta de la Comisión, sobre todo en las ayudas directas, que según dicha propuesta deberían suponer 500.000 millones de euros -de los 750.000 del fondo-.

"Lo que está en tela de juicio es el mercado único, imaginen qué significaría si no damos una respuesta fuerte" a la crisis provocada por el coronavirus; "se destruiría el mercado único", dijo Conte en la comparecencia de prensa ofrecida en Madrid.

Un mercado único del que, como recordó Sánchez, también disfrutan los países reticentes con el fondo.

Conte viajó a la capital española procedente de Lisboa, donde este martes se reunió con el primer ministro portugués, Antonio Costa, para sumar fuerzas con Sánchez en la negociación que le espera en la cumbre del 17 y 18, aunque tanto él como el presidente del Gobierno subrayaron que ésta no es un lucha de países del sur, porque muchos del norte -como Alemania- comparten su posición.

Sánchez recordó que hasta ahora la respuesta europea a la crisis provocada por el coronavirus ha sido en forma de préstamos, por eso considera "tan importante" que se respete la propuesta de la Comisión, que apuesta 500.000 millones en transferencias directas -y los 250.000 millones restantes en préstamos-.

Giuseppe Conte defendió que la respuesta a una crisis extraordinaria como ésta también debe ser extraordinaria, y por tanto "directa", y recalcó que Europa tiene que ser "osada".

Sánchez, Conte y Costa se van a reunir en los próximos días con algunos jefes de Gobierno de los países denominados "frugales", los reticentes al fondo y a las ayudas directas, que reclaman estrictas condiciones para otorgarlas y apuestan por el derecho de veto a los programas de reformas de los países.