Actualidad

INCENDIO FORESTAL

Continúan trabajos por controlar incendio Quesada, activo desde el miércoles

El alcalde de Quesada ha confirmado que el fuego se ha producido a causa de un rayo

Continúan trabajos por controlar incendio Quesada, activo desde el miércoles
Continúan trabajos por controlar incendio Quesada, activo desde el miércoles
S.E.

JAÉN.- El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca) continúa trabajando para controlar el incendio en Quesada, dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que comenzó el miércoles a causa de un rayo y en el que ya han intervenido más de 400 profesionales y 38 medios aéreos.

Según han informado fuentes del Infoca, durante la noche los profesionales en las labores de extinción han atendido algunas reproducciones en su interior, ya que con el perímetro asegurado, son los puntos calientes presentes en la zona los que se avivan con un soplo de viento y presentan otra vez llamas.

El dispositivo del Plan Infoca ha asignado este sábado, en tareas de vigilancia, refresco y liquidación, catorce bomberos forestales, un técnico de operaciones, dos agentes de medio ambiente y como apoyo aéreo un helicóptero de transporte y extinción del Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Navalcaballo, de Orcera (Jaén).

La dirección de extinción dio por estabilizado el incendio forestal a las 21.15 horas del jueves, 9 de julio, ya que, sin llegar a estar controlado, evolucionaba favorablemente al no tener frentes activos que hacieran que el fuego avance libremente.

El incendio comenzó el miércoles sobre las 17,20 horas, en el paraje Cerro del Caballo, en cuya ladera este, a apenas 500 metros, se encuentra la Cueva del Agua de Tíscar y al sur la Aldea de Belerda, en un lugar de especial interés paisajístico y medioambiental.

El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, ha confirmado que el incendio se ha producido a causa de un rayo y que el viento, el calor, el humo y lo abrupto del lugar complicaron el primer día las tareas de extinción en una zona de especial importancia paisajística y medio ambiental.

Asimismo, el miércoles fue evacuado de forma preventiva un matrimonio de edad avanzada que ya ha regresado a su casa, y un bombero que sufrió durante la madrugada una torcedura cuando se encontraba encima del monte.

Justo hace cinco años, el 5 de julio de 2015, un incendio en Quesada, a las puertas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, quemó alrededor de 10.000 hectáreas, afectando también a los términos de Huesa y Cabra del Santo Cristo.