Actualidad

REBROTES EN CATALUÑA

El Gobierno descarta aplicar el estado de alarma para controlar los brotes de Lérida

La Generalitat y Sanidad se reunen esta tarde de lunes para evaluar las medidas puestas en marcha

El Gobierno descarta aplicar el estado de alarma para controlar los brotes de Lérida
El Gobierno descarta aplicar el estado de alarma para controlar los brotes de Lérida
EFE

MADRID.- El Gobierno descarta decretar el estado de alarma parcial para controlar el brote de casos de coronavirus desatado en Lérida porque sostiene que las comunidades autónomas disponen de las herramientas necesarias para actuar en este tipo de casos.

Fuentes del Ejecutivo han explicado que tras el veto judicial al endurecimiento del confinamiento en la comarca leridana del Segrià habrá que valorar ahora las decisiones a tomar, pero en todo caso son las autonomías las que tienen el papel "preponderante" en el control de la transmisión.

En este contexto, el Ministerio de Sanidad está para "ayudar" en todo lo que pida esta y cualquier comunidad para atajar los focos, aunque las fuentes reconocen que el auto judicial de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lleida -que es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)- es un "handicap" que hay que solventar.

La Generalitat y Sanidad mantienen un diálogo constante de intercambio de información sobre este brote, y esta misma tarde se reunirán para evaluar las medidas puestas en marcha, aunque ya el presidente catalán, Quim Torra, ha avanzado que no acepta el fallo de la magistrada y tomará decisiones mediante decreto.

De momento, insisten desde el Gobierno, las comunidades disponen de instrumentos para actuar, como ya ha ocurrido en la propia Lleida o en los brotes de A Mariña (Lugo) y Ordizia (Gupúzkoa) sin tanta carga legal como el confinamiento individual.

A la espera de lo que estimen los equipos jurídicos y la decisión final, existen otras alternativas menos duras que el confinamiento individual como el cierre o apertura de locales o la restricción de aforos en lugares públicos y comercios, aunque las fuentes consultadas reconocen que quizá no sean tan eficaces.

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, avanzaba este lunes que el Gobierno no se va a quedar al "margen de su responsabilidad" ante la situación sanitaria en Lérida, pero ha descartado "anticipar" la declaración de un nuevo estado de alarma.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Ábalos ha recordado que, actualmente, son las propias comunidades autónomas las que se encargan de la gestión frente a los rebrotes de coronavirus, una facultad que "venían exigiendo" durante las últimas semanas del estado de alarma. "No quiero anticipar nada", ha respondido tras ser preguntado por si el Gobierno se plantea recurrir a esta herramienta constitucional.

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha asegurado a primera hora de este lunes que el Govern buscará "el camino jurídico" para poder aplicar las medidas de confinamiento por el rebrote de coronavirus en la comarca del Segrià, en Lérida y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que "no acepta" la decisión judicial de la magistrada. En este sentido, el ministro ha insistido en que el Ejecutivo está "siguiendo estrechamente la evolución de estos brotes", con "mucha atención" en el caso de Cataluña.

Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido a primera hora con el Comité de seguimiento del coronavirus encargado de vigilar la evolución de la epidemia. Con todo, el titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha incidido en que es ahora cuando se está "viendo exactamente cual era el poder legal" del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, que habilitaban al Gobierno a controlar la movilidad en el territorio y a confinar territorios. "Vamos a ver si se puede controlar la situación pero, en todo caso, el Gobierno asume su responsabilidad y va a seguir vigilando", ha zanjado Ábalos.