Actualidad

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Polonia espera el recuento final ante un empate virtual

Los sondeos tras las elecciones presidenciales dieron una ventaja mínima de 8 décimas al candidato ultraconservador

Polonia espera el recuento final ante un empate virtual
Polonia espera el recuento final ante un empate virtual
L.S.

VARSOVIA.- El ganador de las presidenciales polacas, cuya segunda ronda se celebró este domingo, se conocerá al concluir el recuento oficial tras un empate virtual, con ligera ventaja del presidente saliente, el ultraconservador Andrzej Duda, sobre su rival, el liberal europeísta Rafal Trzaskowski.

Habrá que esperar para saber si Duda revalida el cargo o la jefatura del Estado pasa a manos del alcalde de Varsovia, después de que los resultados del sondeo a pie de urna del instituto Ipsos para tres canales de televisión diera una ventaja mínima de 8 décimas al candidato cercano al gubernamental Ley y Justicia (PiS).

Duda habría conseguido según ese sondeo el 50,4 % de los votos, mientras que su rival Trzaskowski, de 48 años como el presidente, alcanzó un 49,6 % de los sufragios.

El sondeo tiene un margen de error de dos puntos por lo que resulta necesario verificar la eventual victoria de Duda con los resultados oficiales.

Ambos contendientes, sin embargo, se mostraron convencidos de haber ganado estos comicios, en los que se juega la continuidad de las políticas nacionalistas y ultraconservadoras defendidas por el PiS o el cambio al centro que representa Trzaskowski.

"Ganar las elecciones con casi un 70 % de participación es algo fantástico, quiero agradecérselo a todos mis compatriotas (...) Quiero continuar con las políticas que he llevado a cabo hasta ahora. Mantendré el diálogo con mis compatriotas y eso no cambiará", declaró Duda al conocerse los datos del sondeo y darse como ganador.

Sin embargo Trzaskowski afirmó en Varsovia: "Estoy absolutamente convencido de que cuando se cuenten todos los votos ganaremos. Las elecciones tendrían que haberse celebrado hace dos meses y todo se suponía que tenía que estar decidido. Afortunadamente la sociedad civil despertó, todos despertamos y esa es la razón por la que ganaremos".

La segunda convocatoria de las elecciones presidenciales polacas alcanzó una participación récord del 68,9 %, según los datos oficiales.

En la primera vuelta, con 11 candidatos, Duda obtuvo el 43,50 % de los votos emitidos, mientras que Trzaskowski se hizo con el 30,46 %.