Actualidad

ELECCIONES 12J

El PNV y los socialistas vascos apuestan por reeditar su gobierno de coalición

Juntos alcanzan 41 diputados y suman una mayoría absoluta que no tenían hasta ahora

El PNV y los socialistas vascos apuestan por reeditar su gobierno de coalición
El PNV y los socialistas vascos apuestan por reeditar su gobierno de coalición
EFE

BILBAO.- El PNV y los socialistas dejaron claro este lunes que tratarán de reeditar la coalición en el Gobierno Vasco, que esta vez contará con la mayoría absoluta que no tuvo en la legislatura pasada. En las elecciones celebradas el domingo, se impuso el PNV con 31 parlamentarios (3 más), que unidos a los 10 de los socialistas (1 más) suman 41, claramente por encima de los 38 en los que se sitúa la mayoría absoluta del Parlamento vasco.

Ambos partidos también gobiernan en coalición en los ayuntamientos y diputaciones forales y el PNV es socio "estable" del Gobierno de Pedro Sánchez, y durante la campaña ya dijeron que la coalición había funcionado bien y que era su principal opción.

La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, aseguró que la primera opción es repetir gobierno de coalición con el PSE-EE y se mostró convencida de que el candidato a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, "seguro que ya" ha comenzado a hablar con los socialistas vascos.

El PNV, cuya ejecutiva analizó los resultados electorales con Iñigo Urkullu, no ocultó que iba a tratar de revalidar su pacto "que ha funcionado tan bien en los últimos cuatro años, en una coalición que ha funcionado", aseguró Atutxa, al tiempo que confió en que la ejecutiva de PSE-EE opte por esa opción.

Por parte socialista, el secretario general en Gipuzkoa, Eneko Andueza, se mostró dispuesto a empezar a dialogar con el PNV. Más clara fue la ejecutiva federal del PSOE, que valoró que se pueda reeditar el pacto con el PNV, que viene a "fortalecer" el Ejecutivo "que ya estaba gobernando".