Actualidad

ELECCIONES 12J

Feijóo promete completar la legislatura y la oposición se reconfigura en Galicia

El reelegido titular del Ejecutivo reafirma que su decisión de seguir presidiendo la Xunta fue "complicada" pero "correcta"

Feijóo promete completar la legislatura y la oposición se reconfigura en Galicia
Feijóo promete completar la legislatura y la oposición se reconfigura en Galicia
EFE

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, prometió este lunes "trabajar por Galicia hasta el final de la legislatura" en una jornada en la que la portavoz del BNG, Ana Pontón, comenzó a ejercer como líder de la oposición y el líder socialista, Gonzalo Caballero, pidió "gestionar un momento difícil" para el PSdeG.

Las elecciones autonómicas, a expensas de la incorporación de los votos del censo electoral de residentes ausentes (CERA), han dejado al PPdeG con 41 diputados y una cuarta mayoría absoluta para Núñez Feijóo, si bien el resto del mapa político ha dado un vuelco, con el BNG como primera fuerza de la oposición con 19 escaños, el PSdeG manteniendo su tercera posición con 15 y Galicia en Común fuera de la Cámara gallega.

Núñez Feijóo intervino en el día después ante la Junta Directiva del PPdeG donde, tras recibir un sonoro aplauso de todos los asistentes, defendió que su decisión de no haber abandonado la presidencia de la Xunta para optar a liderar el PP "fue la correcta".

"Entendí que si uno no le falla a Galicia, Galicia lo recuerda siempre", afirmó, tras ganar, y reconoció que fue una decisión "complicada" y que tampoco fue "entendida ni compartida" por muchos, pero dio a entender que hoy en día no se arrepiente.

Así, el titular del Ejecutivo gallego en funciones se comprometió a "cumplir y honrar su palabra" para que los gallegos "se reconcilien con la política útil que construye y une", a la vez que avanz´l que será un presidente "leal" con el Estado, si bien advirtió de que Galicia "no quiere tutelas ni tutías", parafraseando a Manuel Fraga.

Mientras tanto, la otra gran vencedora de la noche electoral, la portavoz nacional del BNG, aseguró que el 12J "no acabó nada, sino que empezó todo", con la formación nacionalista como "una alternativa fortalecida" para afrontar la legislatura y alcanzar en 2024 su objetivo: un cambio de Gobierno en Galicia.

"Hoy es un día para mirar hacia el futuro, con un proyecto consolidado y una alternativa clara de Gobierno por parte de una organización con experiencia y estructura que vamos a seguir ampliando", prosiguió Pontón, quien señaló que "lo primero son las personas y levantar el país". En este sentido, la líder nacionalista insistió en reclamar a Núñez Feijóo "un acuerdo de país para la recuperación económica y social", toda vez que es "imprescindible" que colaboren "instituciones, partidos y agentes sociales", por lo que el Ejecutivo gallego "debe estar a la altura de las circunstancias".

"Este acuerdo de país fue una gran apuesta de la campaña del BNG, pero no sólo eso: era una apuesta de futuro", dijo.