Actualidad

CRISIS ECONÓMICA

La Airef prevé una caída del PIB superior al 12 por ciento

Ha empeorado su pronóstico para la economía española este año

La Airef prevé una caída del PIB superior al 12 por ciento
La Airef prevé una caída del PIB superior al 12 por ciento
S.E.

MADRID.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha empeorado sus previsiones para la economía española, de manera que la contracción del PIB podría superar este año el 12 % en el peor de los escenarios.

La presidenta de la Airef Cristina Herrero, participó este lunes en un encuentro telemático organizado por el Consejo General de Economistas (CGE), donde avanzó que la institución presentará esta semana un informe sobre el análisis de la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto en el que actualizará sus previsiones macroeconómicas y fiscales.

Como en su último informe, las nuevas previsiones están sujetas a una gran incertidumbre y por ello se plantearán conforme a dos escenarios distintos en función de cómo evolucione la pandemia de coronavirus.

Las nuevas previsiones sobre la evolución del PIB estiman una caída medio punto más intensa que el anterior documento -donde se esperaba una contracción de entre el 8,9 % y el 11,7 %- por un comportamiento peor de lo esperado del segundo trimestre, lo que podría llevar el desplome por encima del 12 %.

En 2021, la economía experimentará una recuperación incompleta en un entorno "ligeramente más favorable" del inicial -cuando se esperaba un rebote de entre el 4,6 % y el 5,8 %- con una mejor evolución del empleo gracias al éxito de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).