Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

BBVA augura una caída del PIB del 11,5 % y un repunte del 7 % en 2021

Ha empeorado su pronóstico de descenso de la economía este año, pero lo mejora cuatro puntos para el próximo

BBVA augura una caída del PIB del 11,5 % y un repunte del 7 % en 2021
BBVA augura una caída del PIB del 11,5 % y un repunte del 7 % en 2021
EFE

MADRID.- BBVA Research ha empeorado su previsión de caída del PIB para este año, hasta el 11,5 % desde el 8 % estimado en el segundo trimestre, pero ha elevado hasta el 7 % su pronóstico de repunte para 2021 desde el 5,7 % previsto en su anterior previsión.

Según ha explicado el servicio de estudios de la entidad, esta revisión se debe a que el periodo de confinamiento ha sido más largo de lo esperado, pero también porque ha habido un "mayor impacto" de las restricciones sobre la demanda interna y una mayor concentración de la reducción del gasto de bienes y servicios por el "desplome" del sector turístico.

Así figura en el último informe "Situación España" de BBVA Research correspondiente al tercer trimestre presentado este martes por el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, y el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso.

Asimismo, calcula que la tasa de paro escalará al 17,4 % este año y bajará al 17,1% el próximo, como consecuencia de una caída del empleo del 3,5 % este año y un repunte del 0,6 % en 2021, mientras que el déficit público se disparará al 14,4 % del PIB este año y al 8,4 % el próximo, con un nivel de deuda pública del 123 % y del 122,4% del PIB en cada caso.

Estos pronósticos del impacto de la crisis de la covid-19 de BBVA Research contrastan con las previsiones que el organismo tenía en enero, cuando preveía un crecimiento del 1,6 % en 2020 y del 1,9 % en 2021.

Sicilia ha explicado que se está produciendo una recuperación en uve, "pero muy incompleta", y que varios aspectos muestran que la salida va a ser más lenta que el proceso de caída y que la recuperación de los niveles de PIB anteriores a la crisis "va a tardar mucho más tiempo". Asimismo, ha resaltado que la recuperación será heterogénea entre países, pero también entre regiones dentro del mismo país y entre sectores.

No obstante, ha puesto en valor que los estímulos económicos han sido "muy rápidos y contundentes" y que esto ha permitido que la recuperación sea generalizada, aunque "el dibujo es un poco más disperso cuando se miran los datos duros".

BBVA Research calcula que el PIB podría haber disminuido un 17% en el segundo trimestre y que en el tercer trimestre la caída será del 10%. Además, asegura que no pronostica que se alcancen los niveles del cuarto trimestre de 2019 en todo el horizonte de sus previsiones, que es hasta finales de 2021.

También resalta que, incluso en 2022, estaría en duda regresar a esos niveles de actividad por la gran incertidumbre acerca del impacto que puede tener el fondo de recuperación de la Unión Europea.