Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Casado pide un plan legal alternativo a la alarma

Los nuevos contagios repuntan a 263 en el recuento de las últimas 24 horas

Casado pide un plan legal alternativo a la alarma
Casado pide un plan legal alternativo a la alarma
EFE

MADRID.- El líder del Partido Popular, Pablo Casado, pidió este martes un plan jurídico y un marco legal "eficaz" ante los rebrotes de coronavirus, sin que haya que recurrir al estado de alarma, y tendió la mano al Gobierno de Pedro Sánchez para "acordarlo cuanto antes".

Casado recordó que hace meses exigió al Ejecutivo ese plan jurídico, que el Partido Popular ha trabajado con su propio equipo. Así, el PP considera que para mantener el mando único sanitario se puede aplicar la Ley General de Salud Pública (artículo 14), la Ley General de Sanidad (artículo 26) y la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (artículo 65).

Los "populares" sostienen además que para establecer la limitación de movimientos se puede aplicar la Ley Orgánica 3/1986 de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública (artículo 3), la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil y la Ley de Seguridad Nacional.

El PP cree que si aún así se considera necesario reforzar la cobertura legal de limitación de movilidad, se podría hacer por decreto con el amparo del reglamento sanitario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

LOS CONTAGIOS REPUNTAN A 263 EN 24 HORAS

La cifra de contagios de coronavirus detectados en las últimas 24 horas repuntó a 263, un centenar más que el lunes, y los diagnosticados en siete días se incrementaron a 4.297, 803 de ellos con síntomas.

Además, en esta semana murieron ocho personas, -tres en Castilla y León y el resto en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y País Vasco-; así, el total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 28.409, tres más que los contabilizados por el Ministerio de Sanidad el lunes.

Según su última estadística, los nuevos casos se concentran en la comunidad de Aragón, donde este martse se confirmaron 81 positivos mediante PCR, seguida de Cataluña, con 66; Andalucía, con 26 y Madrid, con 25. Muchos menos sufren el resto de comunidades e incluso Cantabria, Ceuta y Melilla no han detectado casos nuevos.

ILLA ALERTA DEL RIESGO DE LAS REUNIONES FAMILIARES

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, subrayó que hay que tener cuidado durante las reuniones familiares porque son el origen del 45 % de los 123 brotes de coronavirus que están activos en estos momentos en España.

Illa se expresó de esta manera durante la sesión de control al Gobierno en el Senado en la que instó al PP, que pidió su dimisión como ministro, a concentrarse entre todos a combatir los brotes porque el virus "sigue ahí" a pesar de que se ha conseguido "con mucho esfuerzo" controlar la pandemia.

El ministro subrayó la necesidad de que la ciudadanía no celebre con aglomeraciones multitudinarias eventos como los ascensos a Primera División de los equipos de fútbol y que en las reuniones familiares se vaya con cuidado.

A este respecto precisó que los encuentros con la familia han causado casi la mitad, el 45 %, de los 123 brotes que hay activos en el país.