Actualidad

CONSEJO EUROPEO

Sánchez pide ante Merkel superar vetos en el Consejo

La canciller alude a la necesidad de actuar rápido en el postcovid

Sánchez pide ante Merkel superar vetos en el Consejo
Sánchez pide ante Merkel superar vetos en el Consejo
EFE

BERLÍN.- El próximo Consejo Europeo se plantea como una "difícil negociacion" ante la que Pedro Sánchez dijo en Berlín que es necesario superar "vetos" e "intereses contrapuestos" para alcanzar un acuerdo. "Soy muy consciente de que hay por delante una difícil negociación, hay intereses contrapuestos y visiones distintas de lo que tiene que ser el proyecto europeo y ninguna es mejor que otra, todas son legítimas", declaró Sánchez junto a Angela Merkel. "Pero la lección que tenemos que sacar de estas décadas de construcción europea es que la unión nunca se ha construido en base a vetos, siempre en base a una voluntad de dialogar y de acordar", recordó Sánchez. Advirtió de que si no hay acuerdo el viernes y sábado próximos sobre el fondo de reconstrucción dotado con 750.000 millones de euros en la propuesta de la Comisión Europea "se va a agravar más la crisis y desde luego España va a hacer todo lo posible por llegar a un acuerdo con prontitud". Para España, la situación creada por la pandemia es algo inédito "desde la Guerra Civil". igual que Merkel había aludido a la II Guerra Mundial.

Merkel advirtió ante Sánchez que persisten "notables diferencias" entre los socios de la UE respecto al fondo de recuperación tras la pandemia, pero también "coincidencia" en la necesidad de superar los estragos causados por ésta.

"Somos conscientes de la necesidad de actuar rápido", afirmó la líder alemana. Admitió, sin embargo, que puede que ese acuerdo no se logre en esa reunión, sino que deba recurrirse a una cita posterior.