Actualidad

EXCLUSIÓN SOCIAL

Española joven con hijos, nivel educativo medio o alto y trabajo, el perfil de la pobreza severa en España

El porcentaje de personas ocupadas dentro de este ámbito es muy similar al de desempleadas

Española joven con hijos, nivel educativo medio o alto y trabajo, el perfil de la pobreza severa en España
Española joven con hijos, nivel educativo medio o alto y trabajo, el perfil de la pobreza severa en España
EFE

MADRID.- Al menos 4,2 millones de personas en España se encuentran en pobreza severa -grupo de la población al que se dirige el Ingreso Mínimo Vital aprobado recientemente por el Gobierno- y su perfil es el de una mujer con hijos, con un nivel educativo medio o alto y con trabajo, según un informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN-ES), titulado 'El paisaje del abandono'.

"Son personas que 'han hecho los deberes' pero que permanecen atrapadas en una estructura que no les permite desarrollarse", ha precisado el autor del estudio, Juan Carlos Llano, este jueves 16 de julio durante una presentación online.

En concreto, de las personas en situación de pobreza severa, el 51,2% son mujeres frente a un 48,8% de hombres; y una de cada cuatro (24,3 %) tiene menos de 18 años, un porcentaje que se eleva hasta un 40,5 % si se suman las personas entre 18 y 29 años. Por lo tanto, el autor concluye que "la juventud está muy sobrerrepresentada".

Por otra parte, el grupo de personas mayores en pobreza severa representa el 8,7 % del total y el autor destaca que la práctica totalidad de sus ingresos vienen determinados por el importe de las pensiones que reciben, es decir, que no pueden salir por sí mismas de la situación de pobreza severa. Además, estas personas quedan fuera del nuevo Ingreso Mínimo Vital al tener más de 65 años.

Además, del informe se desprende que tener hijos es un importante factor de riesgo, pues el 38% de la población en pobreza severa son hogares formados por dos adultos con uno o más niños a cargo.

En cuanto al nivel de estudios, más de un 36% de las personas en pobreza severa en España han completado la segunda etapa de la educación secundaria o cuenta con estudios superiores, frente a un 32,3% que sólo ha terminado la educación primaria o menos y un 31,1% que tiene la primera etapa de la educación secundaria.

Igualmente, el porcentaje de personas ocupadas dentro de la población en pobreza severa es muy similar al de desempleadas. En concreto, el 30,3% tienen un trabajo frente a un 32,8% que están en paro. Atendiendo a la nacionalidad, el 74,1% son españoles frente a un 25,9% de extranjeros.

Así, la EAPN señala que se revela un perfil "muy distinto al que se intenta imponer desde determinados centros de interés", según precisa el informe, que añade que "no se trata de personas negligentes que tratan de aprovecharse del sistema social para conseguir vivir sin trabajar".

Según ha precisado Juan Carlos Llano, de los datos se desprende que "no es una colección de casos particulares" sino que "corresponde a una situación estructural". Entre las conclusiones, también destaca que hay una "gran diversidad territorial" y que la protección que han recibido hasta ahora las personas en pobreza severa ha sido "muy insuficiente".

El informe está realizado con los últimos datos disponibles y aunque esto pueda suponer que algunos datos son antiguos, el autor del estudio ha precisado que lo que ha podido variar es el número de personas en situación de pobreza severa pero no el modo de vida de estas personas que sigue siendo "bastante actual". Además, ha indicado que el impacto negativo del coronavirus obliga a considerar estos datos como "un mínimo".