Actualidad

ECONOMÍA FAMILIAR

La riqueza familiar cae más de un 6 % a causa de la crisis sanitaria

El Banco de España cifra en 43.000 millones la adquisición de activos financieros

La riqueza familiar cae más de un 6 % a causa de la crisis sanitaria
La riqueza familiar cae más de un 6 % a causa de la crisis sanitaria
S.E.

MADRID.- La riqueza financiera neta de las familias y empresas españolas, que se mide por la diferencia entre los ahorros y las deudas, se redujo más de un 6 % al cierre del primer trimestre, hasta los 1,527 billones de euros, coincidiendo con el inicio de la pandemia de coronavirus.

La caída fue exactamente del 6,29 % respecto a finales de 2019, cuando este dato ascendía a 1,628 billones, aunque en tasa interanual el descenso fue del 1,47 %, ya que entonces el dato era de 1,549 billones. Según las Cuentas Financieras de la economía española del primer trimestre publicadas ayer por el Banco de España, en relación con el PIB, los activos financieros netos representaron el 123,2%, 4,4 puntos porcentuales menos que un año antes. Los activos financieros de los hogares -dinero en efectivo, acciones, depósitos y valores en renta- seguían superando los dos billones a finales del primer trimestre, pero eran un 4,53 % inferiores que a cierre de 2019 y un 1,1 % menores que un año antes.

El Banco de España explica que esta disminución fue el resultado de una adquisición neta de activos financieros de 43.000 millones en el último año y de unas pérdidas de valor de 68.000 millones, debidas, fundamentalmente, a la caída de las cotizaciones bursátiles al inicio de 2020 como consecuencia de la crisis de la covid-19.

Los activos financieros de los hogares se encontraban a cierre del primer trimestre en efectivo y depósitos, que sumaban el 40% del total, seguido de participaciones en el capital (27%), seguros y fondos de pensiones (16%) y participaciones en fondos de inversión (13 %).