Actualidad

TRIBUNALES

La UE exime a Apple de devolver 13.000 millones a Irlanda

La sentencia determina que la empresa no se benefició en el país de ayudas ilegales

La UE exime a Apple de devolver 13.000 millones a Irlanda
La UE exime a Apple de devolver 13.000 millones a Irlanda
EFE

BRUSELAS.- El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) anuló este miércoles la decisión de la Comisión Europea que exigió a Apple la devolución de 13.000 millones de euros más intereses en Irlanda por haberse beneficiado de ayudas fiscales ilegales.

En concreto, la sentencia determina que el Ejecutivo comunitario no ha podido demostrar que la multinacional tecnológica se beneficiase desde 1991 de ayudas públicas que falsearon la competencia del mercado interior, que hubieran resultado incompatibles con la legislación comunitaria. La Comisión falló al declarar que se había concedido a Apple Sales International (ASI) y Apple Operations Europe (AOE) una ventaja económica selectiva y, por extensión, una ayuda de Estado", ha explicado el Tribunal General de la UE en un comunicado.

Tanto Dublín como la multinacional tecnológica habían recurrido esta decisión de hace casi cuatro años ante la Justicia europea. Los servicios de la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager, tienen ahora un plazo de dos meses y diez días para decidir si recurren el fallo ante la instancia superior, el Tribunal de Justicia.

El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda lamentó esta sentencia y afirmó que el fallo "echa por tierra" los esfuerzos de la Comisión Europea para evitar que las multinacionales evadan impuestos. La empresa tecnológica estadounidense aplaudió la decisión del TUE y se reivindicó como "el contribuyente más grande del mundo".

Etiquetas