Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Reino Unido acusa a Rusia de atacar sus laboratorios en la pandemia

El Gobierno británico señala también al Kremlin por injerencia electoral

Reino Unido acusa a Rusia de atacar sus laboratorios en la pandemia
Reino Unido acusa a Rusia de atacar sus laboratorios en la pandemia
EFE

LONDRES.- Reino Unido acusó este jueves a Rusia de intentar interferir en las elecciones parlamentarias que el país europeo celebró en 2019 y de lanzar ciberataques contra laboratorios británicos que están intentando desarrollar la vacuna contra la covid-19, dos señalamientos que el Kremlin rechazó.

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, sostuvo en un comunicado que Rusia "buscó interferir" en los últimos comicios, celebrados en medio de las convulsiones por el "brexit", "amplificando" el recorrido en internet de un informe del Gobierno sobre las negociaciones comerciales con EE.UU en el que se indicaría que el Servicio Nacional de Salud (NHS) británico estaba sobre la mesa y que fue revelado en plena campaña por el entonces líder laborista, Jeremy Corbyn. "En base a un extensivo análisis, el Gobierno ha concluido que es casi seguro que actores rusos buscaron interferir en las elecciones generales de 2019 a través de la amplificación "online" de documentos gubernamentales adquiridos y filtrados ilegalmente", afirmó Raab.

La Inteligencia británica ha estado investigando durante meses cómo este informe de 451 páginas lleno de correos oficiales acabó en las manos de Corbyn durante la pasada campaña, según recuerda el diario británico "The Guardian".

Por otro lado, Raab denunció "irresponsables ciberataques de los servicios de Inteligencia rusos, que han estado recabando información sobre la investigación y el desarrollo de la vacuna contra la covid-19".

Avisó de que "Reino Unido seguirá contrarrestando estos ciberataques y trabajando con sus aliados para que los responsables de los mismos rindan cuentas". Las agencias de ciberseguridad de Reino Unido, EE. UU y Canadá han emitido en los últimos meses varias alertas advirtiendo sobre posibles ciberataques contra instalaciones sanitarias y laboratorios dedicados a la investigación sobre el coronavirus.

Rusia ya contesto para negar las acusaciones británicas. "Solo podemos decir que Rusia no tienen nada que ver", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.