Actualidad

SUCESOS

Los bomberos dan por controlado el incendio declarado en el interior de la catedral de Nantes

La justicia sospecha que el incendio tuvo un origen criminal, ya que los bomberos se encontraron al llegar con tres focos diferentes

Los bomberos dan por controlado el incendio declarado en el interior de la catedral de Nantes
Los bomberos dan por controlado el incendio declarado en el interior de la catedral de Nantes
EFE

MADRID.- Las autoridades francesas han dado por controlado el fuego declarado sobre las 08.00 de este sábado en la catedral de San Pedro y San Pablo de la ciudad francesa de Nantes, según han confirmado fuentes de Bomberos a los medios franceses.

Las llamas han comenzado en el interior del edificio y han llegado a asomar temporalmente por la fachada, según han informado de bomberos de Loire-Atlantique al medio local 'Ouest-France'.

"A las 10 horas: operación aún en curso. El fuego está controlado. 45 vehículos y 104 bomberos están en el lugar", ha hecho saber el Departamento de Bomberos en su cuenta de Twitter.

Por ahora se desconocen las causas del incendio ni el daño provocado, aunque medios apuntan a que el órgano de la catedral puede ser el bien más dañado por el incendio.

Mientras el fiscal de Nantes, Pierre Sennès, ha indicado que la investigación está dando prioridad a la hipótesis criminal.

La alcaldesa de Nantes, Johanna Rolland, ha asegurado por su parte, en declaraciones recogidas por BFMTV, que se hará lo posible para establecer las causas de lo ocurrido.

Esta no es la primera vez que esta catedral, situada en el corazón de Nantes se ve afectada por un incendio. El 28 de enero de 1972, el techo de la catedral gótica de San Pedro y San Pablo. Los servicios religiosos no se reanudaron hasta 1985, 13 años después del suceso.

CAUSA CRIMINAL

La justicia sospecha que el incendio tuvo un origen criminal, ya que los bomberos se encontraron al llegar con tres focos diferentes de fuego.

El fiscal de Nantes, Pierre Sennes, explicó a la emisora de radio "France Bleu Loire Océan" que esos tres puntos diferentes "nos llevan a privilegiar la hipótesis criminal, no es resultado del azar".

El fiscal señaló que la investigación se ha encargado a la policía judicial y que con ella y con los bomberos tiene previsto entrar en la catedral para constatar los daños y las circunstancias en que se produjo el incendio.

Los bomberos recibieron la alerta a las 7.45 hora local (5.45 GMT) y cuando entraron en el edificio descubrieron tres focos de fuego, uno a una treintena de metros de altura en la planta del gran órgano, que ha quedado totalmente destruido, y otros dos a uno y otro lado de la nave.

Un total de 104 bomberos estuvieron trabajando en la extinción del fuego, que ha quedado controlado. El responsable del cuerpo en el departamento, el general Laurent Ferlay, insistió en que "no estamos en un escenario como el de Notre Dame" el 15 de abril del pasado año, cuando quedó destruida buena parte de la techumbre de la catedral de la capital francesa.

Ferlay añadió que la situación tampoco es comparable a la del incendio que sufrió la propia catedral de San Pedro y San Pablo de Nantes el 28 de enero de 1972, que dejó muy malparado el edificio, reconstruido con un tejado de hormigón y no de madera.

En una primera reacción desde la cumbre europea de Bruselas a la que asiste desde el viernes, el presidente francés, Emmanuel Macron, escribió en su cuenta de Twitter que "después de Notre Dame, la catedral San Pedro y San Pablo en el centro de Nantes está en llamas".

"Apoyo a nuestros bomberos que asumen todos los riesgos para salvar esta joya gótica de la Ciudad de los Duques", añadió Macron.

Esta tarde está previsto que acudan a Nantes para interesarse por la situación el primer ministro francés, Jean Castex, y sus ministros de Interior, Gérald Darmanin, y Cultura, Roselyne Bachelot.

Etiquetas