Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Posturas encontradas en la cumbre de la UE

Los líderes tratan de cerrar un plan de recuperación de hasta 1,85 billones de euros para combatir la crisis sanitaria

Posturas encontradas en la cumbre de la UE
Posturas encontradas en la cumbre de la UE
EFE

BRUSELAS.- Los líderes de la UE comenzaron este viernes con poco optimismo y con posturas muy encontradas la cumbre que el presidente francés, Emmanuel Macron, calificó como la del "momento de la verdad". Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE estarán reunidos a priori el viernes y el sábado para tratar de cerrar un plan de recuperación de hasta 1,85 billones de euros que saldrían del presupuesto comunitario para 2021-2027 y de un fondo de recuperación financiado con la emisión de deuda conjunta.

"Es un momento de la verdad y de la ambición para Europa. Estamos viviendo una crisis inédita en el plano sanitario pero también económico y social, que requiere mucha más solidaridad y ambición", consideró Macron en declaraciones en Bruselas antes de comenzar la cumbre. La gravedad de la situación fue corroborada por el presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, quien reclamó este viernes a los líderes "responsabilidad" para que el acuerdo "no se posponga", ya que esto se podría traducir en una "nueva tormenta en la escena europea".

"Sería una catástrofe para todos", afirmó Sassoli en rueda de prensa tras su intervención en el Consejo Europeo, que este viernes comenzó en Bruselas. Los llamamientos al acuerdo y a la responsabilidad de algunos líderes, entre ellos el presidente español Pedro Sánchez, quedaron eclipsados con la realidad que puso encima de la mesa la canciller alemana, Angela Merkel: "Espero unas negociaciones muy difíciles". Destacó que las diferencias siguen siendo muy grandes y, aunque el acuerdo sería deseable a su juicio, dijo no poder predecir si se conseguirá.

El principal escollo lo plantean Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca. El primer ministro holandés y líder de los países denominados "frugales" , Mark Rutte, dejó claro que no es optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo este fin de semana e instó a "concretar las reformas" como condición para negociar y respaldar un fondo de reconstrucción pospandemia basado en "subvenciones".

Tras el receso de la tarde, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, advirtió a sus colegas europeos de que no aceptará que los planes económicos que habrá que presentar para recibir el fondo de recuperación requieran la aprobación unánime de los Veintisiete, una condición en la que se enrocó el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Fuentes de la delegación española aseguraron que Rutte se quedó solo en esta demanda y admitieron que el mayor obstáculo para el acuerdo continúa siendo el tamaño del fondo y las condiciones para repartirlo, así como su distribución entre subvenciones y préstamos.