Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Preocupación en los países vecinos de España con medidas de refuerzo

Francia registra hasta 31 rebrotes en el norte y Portugal cuenta con 161 focos activos

La pandemia de coronavirus registra ya 14,2 millones de contagios y 602.000 fallecidos en todo el mundo
La pandemia de coronavirus registra ya 14,2 millones de contagios y 602.000 fallecidos en todo el mundo
EFE

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La preocupación por los nuevos brotes de coronavirus se ha generalizado en los países vecinos a España, que adoptan nuevas medidas de contención.

Así, la situación en Francia permanece relativamente estable, aunque con una creciente preocupación por el menor cumplimiento de las medidas de protección entre los franceses, que ha llevado a un aumento del número de casos. Especialmente afectada por los rebrotes está siendo la región del Norte, que ha registrado 31 focos.

Desde el comienzo de la desescalada se han detectado 497 nuevos rebrotes -313 de ellos ya han desaparecido- e inquieta la expansión en el departamento de Mayenne, con 382 positivos confirmados y una rápida progresión del número de casos, que ya superan los 50 por 100.000 habitantes.

Por otra parte, en Portugal, sigue preocupando especialmente la situación en la región de Lisboa, donde desde hace más de un mes se concentra alrededor del 80 % de los nuevos contagios diarios, que suelen superar los 300 casos. Por el momento, se han identificado en el país 161 brotes activos, de los cuales más de un centenar se localizan en la región capitalina.

Allí permanecen vigentes restricciones para las zonas más afectadas: 19 distritos municipales mantienen la situación de calamidad y el "deber de recogimiento", por el que los ciudadanos sólo deben salir de casa para actividades esenciales como trabajar o comprar, vigente hasta al menos el 14 de julio.

El resto de Lisboa está en estado de contingencia, con restricciones horarias nocturnas para los establecimientos, y el resto del país en estado de alerta, sólo con medidas de protección y distancia social.