Actualidad

PACTO DE TOLEDO

El Pacto de Toledo avanza y revisa las propuestas sobre pensiones

Puede haber consenso para que el IPC real revalorice los subsidios

El Pacto de Toledo avanza y revisa las propuestas sobre pensiones
El Pacto de Toledo avanza y revisa las propuestas sobre pensiones
S.E.

MADRID.- Todos los partidos del Pacto de Toledo avanzan con tono constructivo en la revisión de las recomendaciones sobre las pensiones y la sostenibilidad de la Seguridad Social, con el fin de poder cerrar este año un acuerdo, tal y como les ha instado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Los trabajos de la comisión del Pacto de Toledo se han reanudado activamente en las últimas semanas y su presidenta y exministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, busca el consenso de todas las formaciones, incluida Vox, partido que al inicio de la legislatura se mostró reacio a participar en esta comisión y votó en contra de su creación.

Sin embargo, fuentes socialistas han señalado a EFE que absolutamente todos los partidos están participando "con ganas de trabajar" y con "un debate constructivo" en la revisión de las 21 recomendaciones, casi cerradas en 2019, y que ahora se están analizando por bloques.

De momento, los partidos no han formulado cambios a las recomendaciones, lo que parece indicar que podría haber consenso en torno a la propuesta segunda que incluye el IPC real como valor de referencia para revalorizar la pensión cada año, un asunto que provocó uno de los debates más intensos el año pasado y que finalmente se cerró con el acuerdo de todos los partidos, salvo ERC.

"La intención es ver dónde están todas las posiciones y sumar entre todos", afirman las mismas fuentes. Escrivá ha reiterado en varias ocasiones, tras la emergencia sanitaria del covid-19, que es necesario cerrar este año las nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo, con el mismo espíritu de consenso que hubo en 1995.

El ministro ha recordado asimismo que el gasto en pensiones aumentará 2,5 puntos el gasto público en 2045 cuando haya 11 millones de pensionistas, y entre las medidas que sugiere a los parlamentarios para reducir el déficit de la Seguridad Social está la de seguir ampliando la separación de fuentes de financiación o la de desincentivar las prejubilaciones.

Etiquetas