Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Ana Pastor insiste en que el Gobierno "actuó tarde" ante la crisis sanitaria del coronavirus

La vicepresidenta segunda del Congreso y diputada del PP pide reforzar la vigilancia epidemiológica y de la salud pública

Ana Pastor insiste en que el Gobierno "actuó tarde" ante la crisis sanitaria del coronavirus
Ana Pastor insiste en que el Gobierno "actuó tarde" ante la crisis sanitaria del coronavirus
EFE

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- La vicepresidenta segunda del Congreso y diputada del PP, Ana Pastor, insistió este domingo en que el Gobierno de Pedro Sánchez "actuó tarde" ante la pandemia del covid-19 y reclamó que se pongan "todos los medios necesarios" para "reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica y de salud pública". En una entrevista concedida a la Radio Galega, recogida por Europa Press, la portavoz de los populares en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica tras el coronavirus, insistió en definir esta crisis como "de salud pública". "No ha sido una crisis de hospitales, de Atención Primaria ni de profesionales. Lo que pasó es que se actuó tarde", reiteró.

"Desde la alerta que da la OMS a día 30 de enero, más todos los informes que hace el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, por sus siglas en inglés) aquí no se tomaron medidas", explicó.

Tras ahondar en que ahora toca "actuar en consecuencia porque el virus sigue ahí", destacó que el PP pidió la creación de "una agencia de salud pública y asistencial" estatal y que "haya un control en las entradas" de ciudadanos desde el exterior, "sobre todo en aeropuertos".

En este sentido, echó la vista atrás para recordar cómo vivió como ministra de Sanidad -con el entonces presidente José María Aznar- la pandemia del SARS-CoV-1: "Una de las primeras medidas que tomé fue hablar con el Gobierno chino y llevar el control de todas las entradas de China. Y no teníamos ni un solo caso". Por eso, la también expresidenta del Congreso aseguró que la gestión de una pandemia requiere "todo el esfuerzo" para "tener un plan de contingencia muy preparado".

"Eso requiere tener reserva de fármacos, de material, y trasladar a los ciudadanos la responsabilidad que tenemos de cara a no arriesgar a ningún otro ciudadano", agregó. Además, Pastor incidió en que el Ejecutivo español llegó "tarde" porque podía ver cómo "en China se estaba haciendo un macrohospital, porque es una enfermedad muy transmisible", y cómo el virus afectó a Italia pocas semanas antes. "Y seguimos durante todo el mes de febrero sin tomar ninguna medida en los aeropuertos y fronteras", lamentó.

Se cumplen cuatro años de su elección como presidenta del Congreso en 2016, por lo que Pastor agradeció al entonces jefe del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, que "confiara" en ella para el cargo .