Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Illa hace un llamamiento a respetar las restricciones en Aragón

El ministro de Sanidad pidió este lunes a aragoneses y catalanes que cumplan las medidas decretadas

Illa hace un llamamiento a respetar las restricciones en Aragón
Illa hace un llamamiento a respetar las restricciones en Aragón
EFE

HUESCA.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, hizo este lunes un llamamiento a los ciudadanos de Aragón y Cataluña a respetar las medidas decretadas para contener los brotes de coronavirus por sus Gobiernos autonómicos, que respaldó explícitamente.

En una comparecencia este lunes en el Ministerio de Sanidad, junto a la doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Illa apoyó explícitamente la decena de medidas tomadas por las comunidades autónomas para controlar los brotes de coronavirus detectados en las últimas semanas y que, recordó, han sido ratificadas por las instancias judiciales.

Y, en concreto, hizo un llamamiento determinante y claro a los ciudadanos de Aragón y Cataluña a "respetar con rigor las medias decretadas por las autoridades sanitarias de estas comunidades autónomas, a las que damos explícitamente nuestro apoyo".

Se trata, dijo, de respetar estas medidas y "darnos unos días para ver la evolución de la epidemia", porque, según confesó, estos brotes en Aragón y Cataluña "nos preocupan hoy".

En España hay 201 brotes que tienen asociados 2.289 casos, según recordó el ministro, quien advirtió de que la mayoría de ellos están bajo control, pero que en muchos casos están relacionados con una relajación de las medidas de precaución que hay que respetar: higiene de manos y distancia personal.

"Son las fiestas y celebraciones familiares y de amigos y en espacios vinculados a ocio nocturno" donde están produciéndose los contagios, motivo por el que el ministro quiso "hacer un llamamiento a la prudencia, porque no hay que tener miedo al virus, pero no hay que perder el respeto". Aunque la mayoría de estos brotes están "controlados", o en fase de estarlo, Illa insistió en que los que más preocupan son los de Cataluña y Aragón, por lo que llamó de nuevo a la sociedad a "extremar" la precaución con el nuevo coronavirus.

"Tienen que respetar con rigor las medidas aplicadas por las comunidades autónomas", dijo el ministro de Sanidad, tras destacar la "correcta coordinación" que está manteniendo el Ministerio de Sanidad con las autonomías y los ayuntamientos, las cuales están tomando las "medidas adecuadas" para controlar los brotes.

Etiquetas