Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las vacunas contra el coronavirus de Oxford y China producen respuestas inmunes

La respuesta de los anticuerpos llegó en los 28 días siguientes en Reino Unido

Las vacunas contra el coronavirus de Oxford y China producen respuestas inmunes
Las vacunas contra el coronavirus de Oxford y China producen respuestas inmunes
EFE

MADRID.- Buenos resultados hasta el momento de dos de las vacunas contra el coronavirus que se están desarrollando ahora en Reino Unido, por un lado y en China por otro.

De esta forma, los resultados del ensayo de fase I/II de la vacuna en la que está trabajando la Universidad de Oxford (Reino Unido) indican que no hay preocupaciones de seguridad e induce fuertes respuestas inmunológicas. En el estudio, publicado este lunes en la revista científica "The Lancet", la vacuna provocó una respuesta de las células T en los 14 días siguientes a la vacunación (glóbulos blancos que pueden atacar a las células infectadas con el virus del SARS-CoV-2), y una respuesta de los anticuerpos en los 28 días siguientes (los anticuerpos son capaces de neutralizar el virus para que no pueda infectar a las células cuando se contraiga inicialmente).

Durante el estudio, los participantes que recibieron la vacuna tenían anticuerpos neutralizantes detectables, que han sido sugeridos por los investigadores como importantes para la protección, y estas respuestas fueron más fuertes después de una dosis de refuerzo, con el cien por cien de la sangre de los participantes teniendo actividad neutralizante contra el coronavirus. El siguiente paso en el estudio de la vacuna es confirmar que puede proteger eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2.

RESPUESTA INMUNOLÓGICA

Por otra parte, un ensayo de fase 2 de una vacuna candidata a la vacuna covid-19 vectorizada por Ad5, realizado en China, ha encontrado que es segura e induce una respuesta inmunológica, según una nueva investigación publicada en la revista científica "The Lancet". El ensayo aleatorio trató de evaluar la seguridad y la inmunogenicidad de la vacuna candidata y sigue a un ensayo de fase 1 publicado en mayo de 2020. Los resultados proporcionan datos de un grupo de participantes más amplio que el de su ensayo de fase 1, incluido un pequeño subgrupo de participantes de más de 55 años y mayores, y servirán de base para los ensayos de fase 3 de la vacuna.

Sin embargo, los autores señalan que es importante subrayar que ningún participante estuvo expuesto al virus después de la vacunación, por lo que no es posible que este estudio determine si el candidato a la vacuna protege eficazmente contra la infección de la covid.

"El ensayo de fase 2 añade más pruebas sobre la seguridad y la inmunogenicidad en una gran población que el ensayo de fase 1. Es un paso importante en la evaluación de esta vacuna experimental de fase inicial y los ensayos de la fase 3 están ahora en marcha", comenta Feng Cai Zhu, del Centro Provincial de Jiangsu para el Control y la Prevención de Enfermedades de China.

Además, las dosis de la vacuna creada por el laboratorio chino Sinovac llegaron ests lunes a la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde está prevista su ampliación a 9.000 voluntarios, trabajadores de la área de la salud.