Actualidad

CASA REAL

Los Reyes de España limitan a Poblet su nueva visita a Cataluña

Ni Torra ni ninguno de sus consejeros acudió para recibir a los monarcas

Los Reyes de España limitan a Poblet su nueva visita a Cataluña
Los Reyes de España limitan a Poblet su nueva visita a Cataluña
EFE

TARRAGONA.- Los Reyes Felipe VI y Letizia visitaron este lunes el monasterio de Poblet, en Vimbodí (Tarragona), un recorrido de hora y media en la que les recibió el abad Octavi Vilà y el prior Rafael Barrué y se reunieron con la comunidad benedictina.

Poblet fue el único acto de su agenda en esta visita que forma parte de la gira autonómica que están protagonizando tras levantarse el estado de alarma a causa de la pandemia.

Tenían previsto varios actos más en Barcelona durante la tarde, pero la evolución de los brotes obligaron a aplazarlos para una próxima ocasión. Zarzuela afirmó que esa anulación ya se había decidido antes de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, enviara una carta recordando las restricciones que había acordado su Gobierno a causa de los rebrotes.

Cataluña ha sido la undécima visita de Felipe VI y doña Letizia dentro de su gira autonómica, y Torra el único presidente que no les ha acompañado y que no mandó representante alguno.

Tampoco el alcalde de Vimbodí, municipio al que pertenece el monasterio, estuvo presente. Fueron gestos de hostilidad que tuvieron continuación en las movilizaciones convocadas contra la visita de la pareja real por parte de ANC y varios grupos independentistas. Los accesos estuvieron controlados por los Mossos que impidieron que la marcha que pretendía llegar a las puertas del monasterio lograra su objetivo.

Sí lo hizo un pequeño grupo que estuvo controlado por ese cuerpo policial y sin que se produjeran incidentes entre ellos y una decena de personas que, con banderas de España, lanzaban vivas a los Reyes.

Pero la concentración más numerosa, convocada por la ANC, Òmnium Cultural y los CDR sólo llegó a los alrededores y en ella se detuvo a una persona, acusada de un delito de robo con violencia, al sustraer la tableta electrónica con la que trabajaba un agente, y otra de desórdenes públicos.