Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sanidad cifra en 201 los brotes en España de coronavirus

Los 685 nuevos contagios de este lunes es el número más alto tras el estado de alarm

Sanidad cifra en 201 los brotes en España de coronavirus
Sanidad cifra en 201 los brotes en España de coronavirus
EFE

MADRID.- Sanidad notificó este lunes 201 brotes de coronavirus, quince más desde el viernes, que fue el último recuento, así como 685 nuevos contagios en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el fin del estado de alarma y un dato idéntico al del pasado 6 de mayo. Así lo avanzó María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, quien informó de que el total de casos notificados es de 264.836, lo que supone 4.581 más que los reportados el viernes.

Sierra llamó la atención sobre que muchos de los brotes están relacionados con el ocio nocturno (al menos el 10 %) y advirtió de que los que se inician en las discotecas son "difíciles de trazar" ya que resulta complicada la búsqueda de contactos y pueden generar otros muchos casos, lo que preocupa al Gobierno "de manera especial".

"Los sitios cerrados, con mucha gente, sin mascarilla y sin guardar las distancias, es dónde se están produciendo los brotes", afirmó Sierra, quien dijo que "esa manera de divertirse es una vía de transmisión de amplificación del virus". Sierra explicó que desde el 1 de julio el 65 % de los nuevos positivos se han detectado en Cataluña y Aragón; el 50-60 % son asintomáticos que se detectan en la búsqueda de contactos y en los cribados que se realizan cuando se descubre un brote de la enfermedad y la media de edad "sigue siendo baja".

Sierra confirmó la tendencia ascendente, de tal forma que en las tres últimas semanas el número de casos diagnosticados se ha triplicado.

En los últimos siete días se han contabilizado nueve fallecidos lo que eleva la cifra global desde que se inició la pandemia a 28.422 víctimas mortales. Además, 237 personas han sido hospitalizadas en la última semana, quince de ellas, en unidades de cuidados intensivos.

Del total de esos 685 nuevos contagios de las últimas 24 horas, casi la mitad -325- corresponden a Aragón, seguido de Cataluña, con 80 positivos, y País Vasco, con 78. La Comunidad Valenciana ha notificado desde este domingo 43 positivos nuevos; Navarra, 30; Región de Murcia, 19; Castilla-La Mancha, 18; Canarias, 17, mientras que Madrid ha comunicado 13 nuevos contagios.

Cantabria ha detectado dos nuevos brotes de coronavirus, uno de ellos con 7 positivos en una familia de la que tres miembros llegaron de Ecuador, mientras que el otro se ha producido en una macrofiesta de una veintena jóvenes en una casa familiar, que ha provocado 9 positivos y 66 personas en cuarentena. Sobre los brotes en activo, Sierra informó de que más del 20 % que afectan a más de 800 casos, son "mixtos", es decir, relacionados con una familia, una empresa o un lugar de ocio, que no se quedan estancos en un ámbito.

Otro grupo "importante" son las reuniones de amigos o familiares, como por ejemplo, las bodas, "y que también son muy facilitadoras de que pueda haber brotes" (365 casos en este momento). Además, 34 brotes están relacionados con empresas hortofrutícolas en las que trabajan temporeros, que suponen 700 casos; y 300 afectan a personas vulnerables "relacionadas con pateras".

EN LOS MATADEROS

En mataderos ha habido varios brotes, pero en estos momentos quedan 11, que se están cerrando, con unos 500 casos. En cuanto a si el número de rastreadores que hay en España es bajo, Sierra indicó que el despliegue de búsqueda de contactos está siendo, en general, "claramente efectivo" y por eso hay tantos asintomáticos.