Actualidad

TRAMA GÜRTEL

Piden investigar a Camps por falso testimonio

La fiscal considera que tanto el expresidente valenciano como otros testigos "faltaron palmatoriamente a la verdad"

Piden investigar a Camps por falso testimonio
Piden investigar a Camps por falso testimonio
EFE

MADRID.- La fiscal pidió este martes en el juicio por supuestas adjudicaciones irregulares a la trama Gürtel para la visita del Papa a Valencia en 2006 que el tribunal ordene investigar por falso testimonio al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps por su declaración como testigo en esta vista.

Tras comunicar sus conclusiones definitivas para los veintidós acusados la fiscal anticorrupción, Concepción Nicolás solicitó este martes que la Sala "deduzca falso testimonio contra Francisco Camps".

Igualmente, reclamó que se proceda a investigar por posible falso testimonio en este juicio a otros dos testigos, César Tomás Martín Morales, exjefe de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte (Madrid), y Victoriano Llanes, exjefe de los Servicios Jurídicos de Radiotelevisión Valenciana.

La fiscal recordó que "fueron debidamente advertidos cuando se les tomó juramento o promesa de decir verdad y faltaron palmariamente a la misma en hechos que pueden ser claramente constatables".

Francisco Camps negó en su declaración testifical en este juicio que hubiera ordenado adjudicaciones a la trama corrupta y aseguró que con su responsable en Valencia, Álvaro Pérez, el Bigotes, no iría "ni a la vuelta de la esquina".

La Audiencia Nacional reanudó con las conclusiones definitivas el juicio de los veintidós acusados de esta pieza del caso de corrupción relacionado con el PP, seguida por supuestas adjudicaciones irregulares al entramado liderado por Francisco Correa por la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006 para participar en el V Encuentro Mundial de las Familias. Según la Fiscalía Anticorrupción, tras asumir la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) la señal de la retransmisión de la visita del papa el entramado de Gürtel consiguió que el ente público le adjudicara un montaje de pantallas y sonido en las calles de Valencia por "un precio desorbitado" de más de siete millones de euros.

MÁS DE TRES MILLONES

La Fiscalía mantiene que el entonces director general de RTVV, el acusado Pedro García Gimeno, vulnerando las normas de contratación pública llevó a cabo actuaciones para dicha adjudicación por la que se repartió más de tres millones de euros con los miembros de la trama Francisco Correa, Pablo Crespo; Álvaro Pérez, el Bigotes, y el también acusado Ramón Blanco Balín, asesor del grupo.

La fiscal, por otra parte, rebajó en la vista de este martes su petición de pena para once acusados que habían pactado confesar los hechos y algunos de los cuales han devuelto ya diversas cantidades de dinero.