Actualidad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Rastrear casos detecta hasta un 75 % de asintomáticos

El perfil de afectados ha cambiado y ahora son mucho más jóvenes que en marzo o abril

Rastrear casos detecta hasta un 75 % de asintomáticos
Rastrear casos detecta hasta un 75 % de asintomáticos
EFE

MADRID.- Sanidad destaca la importancia de la actividad de rastreo que hace posible que, a día de hoy, se estén detectado entre un 50 y un 75 % de contagios asintomáticos de covid-19 y permite conocer el perfil de los afectados, mucho más jóvenes que los que en marzo o abril.

Así lo aseguró la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en la que destacó que en esta etapa de nueva normalidad, los trabajos de detección precoz y seguimiento de los contactos cubren un papel fundamental para poder responder a los brotes.

Reconoció, no obstante, que esta capacidad de rastreo tiene en cada comunidad autónoma "muy diferentes intervenciones y muy diferentes aplicaciones y formas de llevarlas adelante". Así, puso el ejemplo de regiones más concentradas como es el caso de la de Madrid, que tiene unos recursos diferentes y unas estrategias distintas a otras comunidades con una dispersión geográfica mucho más grande, que les obliga a adaptar las estrategias de rastreo.

Aparicio subrayó que para este trabajo es fundamental contar con una Atención Primaria "fortalecida", no sólo para hacer una detección precoz de los casos, sino para ser la base del seguimiento de contactos y del rastreo de todos lo contactos que permita controlar los brotes.

Según los últimos datos actualizados a fecha de 17 de julio por el Instituto de Salud Carlos III, la mediana de edad de los casos de covid-19 continúa descendiendo y se ha situado en 44 años, frente a los 60 de antes del 10 de mayo. El grupo de población en el que se producen más contagios es el de los jóvenes: el 19,2 % de los casos que se han detectado desde el 11 de mayo afectaban a chicos de entre 15 y 29 años. El 55 % lo los contagiados desde el 11 de mayo son mujeres, El 55 % de los contagiados desde el 11 de mayo son mujeres. De los 25.628 casos diagnosticados entre el 11 de mayo y el 17 de julio, el 8,5 % de fueron hospitalizados, el 0,6 % tuvo que ser ingresado en unidades de cuidados intensivos y el 0,8 % falleció.

Etiquetas