Actualidad

DATOS ECONÓMICOS

La Airef pide revisar los tipos de IVA reducidos

Aconseja reformular el incentivo fiscal a los planes de pensiones

La Airef pide revisar los tipos de IVA reducidos
La Airef pide revisar los tipos de IVA reducidos
AIREF

MADRID.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) aconseja reformular el incentivo fiscal a los planes de pensiones privados y revisar los tipos reducidos de IVA conforme vaya mejorando la situación económica, pero no cuestiona la existencia de estos beneficios fiscales.

La Airef también propone revisar la reducción por arrendamiento de viviendas en el IRPF y reforzar los requisitos para que las sicav (sociedades de inversión de capital variable) sean verdaderamente instrumentos de inversión colectiva, en tanto que solo pide la eliminación de la tributación conjunta en el IRPF por el impacto negativo que tiene sobre las mujeres.

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, presentó este miécoles la evaluación de los 35.000 millones de euros que cada año gasta el Estado en trece beneficios fiscales concretos, que suponen el 60 % de todas las reducciones y deducciones fiscales vigentes que tienen un coste total anual de 60.000 millones.

El informe dice que cumplen con su objetivo de facilitar el acceso a bienes y servicios de primera necesidad, sociales, culturales o estratégicos, pero concluye que no lo hace de forma eficiente desde el punto de vista distributivo. La Airef no habla de eliminar los tipos reducidos sino de revisar los productos y servicios acogidos a ellos, a la vista de que son superiores a la media europea, teniendo en cuenta la evolución de la coyuntura económica y protegiendo a los colectivos y sectores afectados. Señala por ejemplo que el tipo supereducido para el pan puede beneficiar a las rentas más bajas, pero no el tipo reducido en la hostelería, de la que hacen uso rentas más altas.

Respecto a la reducción por aportaciones a sistemas de previsión social (planes de pensiones y jubilación) en el IRPF, con un coste anual de 1.643 millones, la Airef concluye que no consigue el objetivo de incentivar el ahorro a largo plazo. Por ello, plantea su reformulación completa.