Actualidad

PLENO EN EL CONGRESO

La mayoría tumba las medidas sociales del dictamen de Reconstrucción

El Gobierno sufre un revés que anticipa problemas para aprobar los presupuestos

La mayoría tumba las medidas sociales del dictamen de Reconstrucción
La mayoría tumba las medidas sociales del dictamen de Reconstrucción
EFE

MADRID.- Los desacuerdos del dictamen para la reconstrucción, en especial el que ha tumbado las medidas sociales, han puesto de manifiesto las dificultades a las que tendrán que enfrentarse el PSOE y Unidas Podemos para sacar adelante los próximos presupuestos en un Congreso tan fragmentado.

Las centenares de propuestas que forman el documento para la reconstrucción social y económica no tendrán contenido social porque una mayoría heterogénea, compuesta por el PP, Vox y Cs, pero también por el PNV, Coalición Canaria, EH Bildu o el BNG, así lo decidió este miércoles.

Un total de 175 votos sumaron estos partidos, en tanto que el PSOE y Unidas Podemos alcanzaron 172 gracias al respaldo de última hora de ERC y de Más País, si bien sus portavoces, Gabriel Rufián e Íñigo Errejón, respectivamente, expresaron sus dudas sobre algunas cuestiones de la redacción.

Tres votos, por tanto, infligieron una derrota parlamentaria a los socios del Gobierno, lo que ya desde este martes se anticipaba siempre y cuando Vox terminara votando, como al final hizo. Sanidad, Políticas Sociales y de Cuidados, Políticas en la UE y Reactivación Económica son las áreas en las que se iba a estructurar el dictamen.

El de las Políticas Sociales no aparecerá, y el económico, que en principio fue respaldado por solo un voto de diferencia, tendrá que someterse a una nueva votación en el próximo pleno extraordinario, previsiblemente dentro de una semana si tiene lugar la comparecencia del presidente Pedro Sánchez para explicar las últimas cumbres europeas.

La causa de la repetición se descubrió horas después cuando los letrados de la Cámara, al repasar las votaciones, detectaron que un diputado que había pedido votar por vía telemática, lo hizo presencialmente.

La incidencia conllevó la anulación de su voto y un nuevo recuento, lo que a su vez obligó a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a emitir una resolución.

Se deduce que el diputado que cometió el error forma parte de uno de los grupos que ha votado a favor de los textos del dictamen, pues los totales de "síes" se quedaron en uno menos.

Como el bloque económico fue aprobado por un voto, se produjo un empate que habrá que deshacer, como establece el reglamento.

Con todo, los textos social y económico son ejemplos de las discrepancias que tienen los grupos con los que habitualmente pacta el Gobierno.

El PNV anunció el martes que no estaría en el pacto social y lo mismo confirmó Cs, disgustado por la manera con la que el PSOE y Unidas Podemos han plasmado una medida sobre la exclusión de la educación concertada de las ayudas de la reconstrucción.

Aunque la dirección socialista intentó atraerlo hasta el último minuto de la negociación (dejaron de conversar una hora antes del final del plazo, a las 16.00 horas del martes), Cs no cambió de opinión.

Con el objetivo de evitar sorpresas, la negociación fue a varias bandas hasta el final. El grupo socialista cerró varias enmiendas transaccionales con ERC sobre la dependencia, la educación o la inversión en proyectos sociales, e igual actuó con Más País en una materia clave para Íñigo Errejón como la conciliación. Con EH Bildu, además, Unidas Podemos acordó una enmienda para que las pensiones quedaran blindadas, pero no se sumó el PSOE.