Actualidad

REBROTES DE CORONAVIRUS

Sanidad tiene registrados 281 brotes activos, 57 más que este miércoles

"Barcelona y Zaragoza son áreas donde claramente los casos están aumentando", ha explicado la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra

Sanidad tiene registrados 281 brotes activos, 57 más que este miércoles
Sanidad tiene registrados 281 brotes activos, 57 más que este miércoles
EFE

MADRID.- El Ministerio de Sanidad tiene contabilizados 281 brotes activos de COVID-19, que suponen más de 3.200 casos. Así, la cifra ha aumentado en 57 con respecto a los datos ofrecidos este miércoles por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el pleno del Congreso de los Diputados.

Según ha informado en rueda de prensa la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, desde el comienzo de la desescalada se han registrado 369 brotes, con más de 5.000 casos. De los 281 activos, el 32 por ciento están vinculados al ámbito social, con más de 900 positivos. El segundo es el ámbito laboral, con el 27 por ciento, principalmente relacionado con los brotes en trabajadores del sector hortofrutícola. En total, hay 27 brotes en este sector.

Sierra ha llamado la atención sobre los 15 brotes relacionados con reuniones familiares y ocio, que ya se cobran 350 positivos. "Los brotes relacionados con el ocio, discotecas, grandes fiestas, familiares y amigos están aumentando, son brotes de una magnitud importante, algunos de más de 100 personas, y quiero apelar a la responsabilidad de todos, de todas las edades. Los lugares son muy claros, las medidas son muy claras y creo que es un esfuerzo de todos", ha argumentado.

En cualquier caso, ha puntualizado que "no todos los brotes tienen la misma magnitud". "De hecho, el 70 por ciento de los brotes tienen diez casos o menos, pero es verdad que hay alguno de una magnitud importante", ha alertado.

Para el Ministerio, los dos lugares más preocupantes por el momento son Aragón y Cataluña, salvo en Lleida, donde "se están estabilizando los casos. "Pero en Barcelona y Zaragoza son áreas donde claramente los casos están aumentando", ha alertado, aunque apelando a que "las medidas que están tomando pueden ser útiles".

Según la experta, "en una semana o siete días" se debería notar en la cifra de contagios el "efecto" de las medidas puestas en marcha por estas comunidades autónomas. "En una semana tenemos que ver hacia dónde van las cosas", ha esgrimido. Sierra ha apuntado que en la zona de Barcelona y alrededores "continúa habiendo una tendencia comunitaria y una tendencia ascendente de los casos". "En Lleida, la situación parece estable, es similar a los días anteriores, aunque tenemos que seguir siendo muy prudentes", ha reclamado.

En base a esta situación, Sierra ha reconocido que en algunos puntos de España se están produciendo tanto brotes como transmisión comunitaria. "En cuanto al virus le ofrecemos espacio para transmitirse tenemos brotes importantes", ha sostenido, aunque sin valorar si existe el riesgo de un gran rebrote a nivel nacional: "Que esto es o sea una segunda oleada... pues bueno. Tenemos que seguir minuto a minuto. Puede que sea una segunda oleada, pero tenemos que ver lo que pasa en las próximas semanas", ha concluido.