Actualidad

PLAN DE RECUPERACIÓN

Sassoli espera mejorar el plan de la UE en el Parlamento Europeo

El presidente de la institución ve positivo el acuerdo, pero cree que hay que evitar algunos recortes en el presupuesto

Sassoli espera mejorar el plan de la UE en el Parlamento Europeo
Sassoli espera mejorar el plan de la UE en el Parlamento Europeo
EFE

BRUSELAS.- El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, manifestó su confianza en que la Eurocámara podrá "mejorar" el plan de recuperación pospandemia que los líderes de la Unión Europea cerraron el martes, en particular el presupuesto plurianual 2021-2027.

"Si no estuviera convencido de que es posible, no diría que es necesario cambiar cosas", indicó Sassoli en una rueda de prensa un día después del acuerdo de los jefes de Estado y de Gobierno para un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros financiado con la emisión de deuda común y un presupuesto de 1,074 billones de euros.

El PE convocó un pleno extraordinario para este jueves a fin de debatir con los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, los resultados de la cumbre, y está previsto que vote una resolución. Entonces estará listo para abrir las negociaciones como colegislador en materia presupuestaria.

Sassoli dejó claro, en primer lugar, que el Parlamento está "satisfecho con la visión conjunta" adoptada por los líderes en la cumbre, ya que hace unos meses "hablar de deuda compartida era tabú".

Pero sí que ve necesario abordar tres aspectos concretos: la gobernanza del fondo de recuperación, los recursos propios con los que la UE avalará la emisión de deuda común en los mercados para financiar el fondo y el presupuesto.

El político italiano cree necesario que la Eurocámara "esté implicada en la gobernanza del fondo de recuperación", aunque reconoció que no les corresponde examinar al detalle los planes nacionales.

El portavoz comunitario Balazs Ujvari dijo en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea que el fondo debe ser adoptado por mayoría cualificada en el Consejo y que su presidente debe "informar" al PE.

Pese a la insistencia de Holanda en tener derecho de veto sobre los proyectos nacionales de gasto de los fondos que puedan no convencerle, los líderes finalmente acordaron que la decisión sobre los planes de un país se tome por comitología, es decir, entre expertos de los Estados miembros sobre la base de un informe de la Comisión Europea.

Por lo que respecta a los recursos propios, Sassoli pidió "unos plazos precisos" para introducir de forma vinculante al menos dos de ellos ya en 2021 y para los otros planeados para más adelante en el proceso, a fin de que la carga no recaiga en los contribuyentes.

Sassoli se refirió, en concreto, no solo al impuesto que se planea para el plástico, sino también a la posible ampliación del sistema europeo de comercio de emisiones (ETS, en inglés) al sector marítimo y de la aviación.

En el presupuesto plurianual el PE tiene más ambición de hacer modificaciones, dado su papel de colegislador (lo debe aprobar por mayoría absoluta). "Hay una propuesta sobre la mesa y queremos mejorarla, y dar respuestas a algunos recortes", explicó Sassoli. que citó como ejemplo los fondos dedicados a la investigación, el programa Erasmus, o la política de migración y asilo.

"Algunos de los recortes propuestos tienen que ser corregidos", insistió y recordó la autoridad del Parlamento en la materia.