Actualidad

DATOS ECONÓMICOS

El Gobierno movilizará 140.000 millones para digitalizar el país

Sánchez dice que es un plan estratégico en el que se asentará la recuperación económica

El Gobierno movilizará 140.000 millones para digitalizar el país
El Gobierno movilizará 140.000 millones para digitalizar el país
EFE

MADRID.- El Gobierno prevé movilizar en los próximos cinco años 140.000 millones de euros de inversión pública y privada con el nuevo Plan España Digital 2025, la mitad de los cuales se invertirá en el trienio 2020-2022, en lo que se considera un verdadero impulso a la digitalización del país. El anuncio lo hizo este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación en la Moncloa de este plan, que contempla la puesta en marcha de un "conjunto de reformas estructurales" con una inversión pública de 20.000 millones de euros en los próximos tres años y unos 50.000 millones de inversión privada.

De estos 20.000 millones, 15.000 aproximadamente, serán financiados con cargo de los diferentes programas e instrumentos de financiación del plan de recuperación de la UE, según Sánchez. Los otros 70.000 millones se invertirán en los dos últimos años de este plan, según el presidente, que no precisó la cuantía pública y privada de esta cantidad.

Se trata de un plan "estratégico" y "trascendental" que pretende dar el impulso definitivo en la búsqueda de liderazgo para España y sobre el que se asentará la recuperación económica del país, dijo el presidente.

En total, se contemplan cincuenta medidas, agrupadas en diez objetivos estratégicos, que buscarán, entre otros retos, garantizar la conectividad adecuada al 100 % de la población para que desaparezca la brecha digital entre zonas rurales y urbanas.

Seguir liderando la tecnología 5G en Europa así como reforzar las competencias digitales de los trabajadores y la ciudadanía, de manera que el 80 % de las personas -la mitad mujeres- tengan competencias digitales básicas en 2025 son otros de los objetivos.

El Gobierno ha ratificado su apoyo el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede en León, para desarrollar un "hub de actividad" de seguridad en torno a este organismo, gracias al cual se dispondrán en 2025 20.000 especialistas en ciberseguridad, inteligencia artificial y datos.

La digitalización de las administraciones públicas, de manera que en 2025 el 50 % de los servicios estén disponibles a través de una aplicación móvil, serán otros de los retos del Gobierno, que también buscará la digitalización de las empresas, en especial de las micropymes y empresas emergentes ("startups"), de forma que el 25 % de su negocio provenga del comercio electrónico dentro de cinco años.

En este contexto, Sánchez avanzó su intención de aprobar una ley startups, así como la creación de la oficina de emprendimiento.

También perseguirá acelerar la digitalización del modelo productivo en sectores estratégicos, agroalimentación, movilidad, salud, turismo, comercio o energía, según Sánchez, que afirmó que este plan de digitalización permitirá la reducción de un 10 % de las emisiones de anhídrido carbónico a la atmósfera.