Actualidad

ABUSOS A MENORES

Europa impulsará un centro contra el abuso sexual a menores

Pretende fomentar la coordinación ante el incremento de los delitos y los peligros en la red

Europa impulsará un centro contra el abuso sexual a menores
Europa impulsará un centro contra el abuso sexual a menores
EFE

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) impulsará en los próximos meses la creación de un centro europeo contra el abuso sexual a menores "que pueda recibir informes, fomentar la prevención y ayudar a asistir a las víctimas", informó el Ejecutivo comunitario.

La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de la UE para la Unión de la Seguridad, que incluye tres iniciativas concretas para luchar contra el abuso sexual a menores y el tráfico de drogas y de armas.

"Ha llegado el momento de tener un centro que asegure una mejor coordinación en la lucha contra este tipo de abusos", afirmó la comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson.

Según indicó, Europa se ha convertido en el "epicentro" de la distribución de contenidos de carácter pedófilo y, por ello, la CE ya estudia cómo "organizar y financiar" este nuevo centro.

Johansson aseguró que el Ejecutivo presentará en 2021 una nueva legislación que "haga obligatorio a las empresas que trabajen en la red la detección, eliminación y reporte" de todo material pedófilo.

"El 80 % del material reportado viene de Facebook, sobre todo de Messenger. Que las empresas en línea den parte de ello es el inicio para perseguir a los abusadores", aseveró.

Asimismo, el abuso sexual a menores se ha "exacerbado de manera demostrable" durante la pandemia a través de un "incremento de la actividad en línea" derivada del confinamiento, según apuntó en junio un informe de la oficina comunitaria de policía, Europol.

Pese a que la creación de este centro todavía está en fase de borrador, el Ejecutivo pone como ejemplo el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados de Estados Unidos.

Con relación al Plan de Acción contra las Drogas 2021-2025, la CE basa la estrategia en tres pilares: mejorar la seguridad contra los grupos organizados y en las fronteras, incidir en la prevención del consumo y combatir los daños provocados en usuarios habituales facilitando el "acceso al tratamiento".

Las instituciones están alerta ante el "incremento de la violencia y la corrupción" derivada del narcotráfico y y las nuevas amenazas tecnológicas.