Actualidad

DATOS ECONÓMICOS

Hacienda plantea no exigir la regla de gasto a los concejos en 2020

Es la principal novedad de un documento que negocia con la cúpula de la FEMP, pero para el PP no es ninguna concesión

Hacienda plantea no exigir la regla de gasto a los concejos en 2020
Hacienda plantea no exigir la regla de gasto a los concejos en 2020
S.E.

MADRID.- El Ministerio de Hacienda ha trasladado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una nueva propuesta para que las entidades locales puedan participar en la reconstrucción del país tras la pandemia y, excepcionalmente, ha planteado no exigir este año el cumplimiento de la regla de gasto. Esta es la principal novedad de un documento que Hacienda está negociando con la cúpula de la FEMP, es decir, con el presidente y alcalde socialista Abel Caballero, pero que para los alcaldes del PP no es ninguna concesión del Gobierno, porque ya daban por hecho que en la actual situación de crisis todas las administraciones iban a incumplir la regla de gasto.

Además, los alcaldes del PP consideran que la suspensión de la regla de gasto este año es insuficiente y debería ser extensible a 2021, que es cuando se sufrirán las consecuencias por la bajada de la recaudación y en cumplimiento del acuerdo alcanzado en la Comisión de Reconstrucción del Congreso.

Aparte de esta supuesta concesión, el Gobierno mantiene la propuesta inicial que se basa en que los ayuntamientos constituyan voluntariamente un préstamo a favor del Estado por el importe de sus remanentes.

En principio, este año y el próximo, los ayuntamientos podrían movilizar un total de 5.000 millones de euros, resultado del 35 por ciento de los remanentes que, voluntariamente, las entidades locales entregarían al Ministerio de Hacienda. El resto del préstamo lo devolverían en 10 años.

Los ayuntamientos podrán destinar este dinero a la agenda urbana y de movilidad sostenible (oferta de vivienda de alquiler o construcción de carriles bici), política de cuidados para personas mayores y dependientes, ayuda a domicilio y teleasistencia y cultura.

En declaraciones a Efe este viernes, el portavoz del PP en la FEMP, Jorge Azcón, ha pedido que la negociación se abra a todos los partidos políticos, porque, si ésta es la propuesta última, "es inaceptable".

Para Azcón, la propuesta se resume en que los ayuntamientos pierden en 2020 y 2021 el 65 por ciento de sus ahorros, que, sin embargo, gana el Estado en liquidez.

Además, ha dicho, el Estado no comienza a devolver el préstamo hasta 2022, porque se le dan dos años de carencia.

Por tanto, ha considerado necesario renegociar el acuerdo, ya que, de no ser así, se abrirá una brecha en el municipalismo en el seno de la FEMP.

Etiquetas