Actualidad

REBROTES DE CORONAVIRUS

Se cierra en toda Cataluña buena parte del ocio nocturno

Los contagios en España caen ligeramente hasta los 922 positivos

Se cierra en toda Cataluña buena parte del ocio nocturno
Se cierra en toda Cataluña buena parte del ocio nocturno
EFE

MADRID.- Los rebrotes de preocupación de hace dos semanas han ido virando hasta colocar de nuevo el punto de atención en el giro ascendente de la curva y el hilo del discurso epidemiológico en la segunda ola: los contagios se mantuvieron este viernes cercanos al millar, aunque caen ligeramente hasta los 922, y Cataluña cerró en toda la comunidad buena parte del ocio nocturno.

Este incremento sostenido de la transmisión del coronavirus, más allá de la relevancia que tiene la detección de los contagios con un gran despliegue de pruebas diagnósticas, encierra algún dato a tener en cuenta, como es el aumento de casos entre mayores de 65 años, pese a la profusión de positivos entre jóvenes y la predominancia de los asintomáticos.

Aragón fue de nuevo la comunidad más afectada (298), si bien registró un centenar menos de positivos que el día anterior, seguida de Cataluña (133), Madrid (107), Navarra (93) y Andalucía (70), con la vigilancia redoblada en las ciudades de Barcelona y Zaragoza.

Bajan los contagios, pero aumenta, sin embargo, el número de casos con fecha de inicio en los últimos siete días -el dato que miran con más detenimiento los expertos-, que supera los 2.000 (2.076) con 921 en Cataluña, 229 en Madrid, 194 en Aragón, 154 en Navarra y 136 en el País Vasco. Entre Aragón, Cataluña y Madrid suman el 60 % de los nuevos contagios atribuidos a las últimas 24 horas, aunque la comunidad catalana, como ya es habitual, informó en su parte diario de 1.343 casos, que no relaciona con días específicos y que se entiende que corresponden en su mayor parte a jornadas precedentes. El problema estadístico no tiene solución.

Sí que son significativos, no obstante, los datos del informe sanitario de la Generalitat que permiten ver la evolución de las hospitalizaciones e ingresos en las UCI, donde hay actualmente 65 personas, cuatro más que ayer. De igual modo, ilustran el desarrollo de la pandemia los datos de Aragón: 193 personas hospitalizadas (141 en Zaragoza) y 19 en la UCI (15 en Zaragoza).

El caso de Madrid, puesto en tela de juicio por expertos como el jefe de epidemiología del Clínico de Barcelona, Antoni Trilla, con frases como "quien no busca, no encuentra", sigue planteando algunas dudas no sólo relacionadas con los rastreadores, ya que en los últimos días hay un crecimiento sostenido de contagios, que no se corresponden con notificaciones, como la de este viernes, que informa de dos nuevos brotes con 15 positivos y 51 contactos en seguimiento.

LOS BROTES PASAN FRONTERAS

De cualquier modo, los brotes, en mayor o menor medida, se han generalizado en toda España y el único avance más o menos claro de la semana es que todo apunta a que la epidemia remite en Lérida y sus comarcas hortofrutícolas colindantes con Aragón, con el foco puesto en los temporeros.

El problema de los temporeros, de cuya falta de planificación se acusa a la Generalitat, tratan de afrontarlo otros territorios como La Rioja con medidas preventivas: la consejera de Agricultura de esta comunidad, Eva Hita, anunció este viernes que se harán pruebas PCR a los temporeros que lleguen a la región para participar en campañas como la de la vendimia. También Aragón aprobó una orden para tratar de organizar mejor sus contrataciones.

LIMITACIONES AL OCIO NOCTURNO

Tras convertirse en la última semana en uno de los principales focos de propagación de la covid-19, con casos en diversos puntos de España, el ocio nocturno está en el punto de mira de las autoridades sanitarias de todas las autonomías, que han comenzado a suspender o limitar estas actividades de forma sucesiva, como ocurrió con el uso permanente de las mascarillas. Cataluña, que lo había cerrado en Barcelona, su área metropolitana y Lleida, lo amplió este viernes a discotecas y salas de fiesta de toda la comunidad. Baleares lo limitó a locales de menos de 300 personas. Murcia lo ha restringido a espacios abiertos y otras autonomías como Aragón han fijado la hora de cierre en las 12 de la noche. También Madrid ha anunciado que impulsará limitaciones sin llegar a la prohibición, como han hecho ya Galicia y Navarra con los botellones.

Entre clausuras y restricciones, Castilla-La Mancha anunció este viernes la próxima aprobación de una normativa para identificar, con DNI y número de teléfono, a quienes acudan a locales de ocio nocturno a partir de la una de la madrugada para facilitar el rastreo de contactos en caso de que sea necesario.