Actualidad

OLA DE CALOR

El calor roza su punto álgido con toda España en aviso y máximas de 42 grados

Este martes, la entrada de viento del norte propiciará un descenso generalizado pero pasajero de las temperaturas

El calor roza su punto álgido con toda España en aviso y máximas de 42 grados
El calor roza su punto álgido con toda España en aviso y máximas de 42 grados
EFE

MADRID.- El sofocante calor alcanza este lunes su punto álgido con toda España en alerta, salvo Asturias y Canarias, por valores máximos que oscilarán entre los 39 y 42 grados aunque a partir del martes, la entrada de viento del norte propiciará un descenso generalizado pero pasajero de las temperaturas.

Este ambiente caluroso es la continuación de los valores tan altos registrados el fin de semana, entre 4 y 7 grados por encima de lo normal, y que propiciaron que en más de un centenar de estaciones de la red de Meteorología, diseminadas por todas las comunidades autónomas, se registraran 40 grados o más, ha destacado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De esta manera, en la jornada de este domingo las autonomías con más estaciones afectadas fueron Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, aunque también se superó la barrera de los 40 grados en algunas estaciones de la Comunidad de Madrid y del sur de la provincia de Ávila (Castilla y León). Por municipios, la temperatura máxima más alta registrada este domingo se alcanzó en el de Écija (Sevilla) con 44,7 grados, seguida de Montoro (Córdoba) y de Córdoba-Aeropuerto con 44 grados y 43,9 grados respectivamente, mientras que en zonas cercanas al valle del Guadalquivir y del Guadiana, y en el sur de Castilla-La Mancha los valores se situaron por encima de los 42 grados.

Del Campo ha resaltado las altas temperaturas alcanzadas esta madrugada en puntos de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, donde los termómetros marcaron hasta 33 y 34 grados, favoreciendo mínimas de 25 grados o más en numerosas localidades de dichas zonas. A lo largo de la próxima semana, y con altibajos, el calor seguirá, salvo en puntos del Cantábrico y en zonas de montaña de las Islas Canarias, y se seguirán superando los 40 grados en los valles de los grandes ríos, ha avanzado Rubén Del Campo.

Desde este lunes por la mañana, nueve comunidades: Andalucía, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, La Rioja, Cataluña y Comunidad de Navarra mantienen el nivel naranja (riesgo importante) por máximas que podrían superar los 40 grados. El ambiente más fresco quedará restringido hoy al Mediterráneo y a las Islas Canarias más montañosas, ha observado el portavoz de la Aemet, para añadir, que en puntos del extremo suroeste peninsular se prevé también un descenso, puntualmente notable a nivel local.

Para este martes, "la entrada de viento del norte refrescará el ambiente en casi toda España", sobre todo en el norte peninsular donde, en Galicia y en el Cantábrico, se prevén lluvias, y en áreas del centro y de montañas del este peninsular, intervalos de nubosidad de evolución diurna . Respecto a las temperaturas, del Campo ha señalado que se mantendrán con pocos cambios en el área mediterránea y en Canarias, subirán en el suroeste de Andalucía, y bajarán en el resto de la península, de forma notable en el norte, aunque permanecerán "significativamente altas" en Baleares, Andalucía y otras zonas del interior este peninsular.

Este miércoles estará nuboso en el Cantábrico con posibles lluvias débiles, y las máximas marcarán valores altos en el sur de Castilla y León y de Galicia, interior de la mitad sur peninsular y las Baleares. Ante esta situación, la Aemet ha activado para esa jornada el aviso naranja en Andalucía y las Baleares por temperaturas que dejarán 40 grados de la campiña cordobesa, 39 grados en el interior de la isla de Mallorca y 37 grados en Menorca; en Aragón, Castilla- La Mancha, Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana hay aviso amarillo por calor.

A partir del jueves, y con incertidumbre, el viento del sur podría generar un notable ascenso de las temperaturas en el litoral cantábrico, la zona que hasta ahora se ha mantenido más al margen del calor, con 35 grados de máxima en lugares poco habituales.

Desde la Aemet han alertado de que el fuerte incremento de las temperaturas aumenta el índice de radiación ultravioleta, y con ello la probabilidad de quemaduras en la piel, y sobre todo el riesgo de incendios forestales que hoy es "extremo o muy alto" en todo el país.