Actualidad

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Las ausencias y la tensión marcarán la Conferencia de Presidentes

Urkullu y Torra no estarán en San Millán y las comunidades reclamarán medidas sanitarias y recursos económicos

Las ausencias y la tensión marcarán la Conferencia de Presidentes
Las ausencias y la tensión marcarán la Conferencia de Presidentes
EFE

MADRID.- La imagen de unidad y cooperación que aspira a dar una gran cita como la Conferencia de Presidentes se puede ver ensombrecida por las ausencias de Euskadi y Cataluña o la pugna por las ayudas europeas y por una mejor financiación que previsiblemente habrá entre los gobernantes autonómicos.

La pandemia de coronavirus seguirá centrando este encuentro presencial como lo ha hecho con las catorce reuniones telemáticas que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha tenido con los gobernantes autonómicos durante el estado de alarma.

Y si la gestión de la crisis sanitaria, las peticiones de material o recursos y el reparto del fondo covid ocuparon las discusiones de esas catorce conferencias, la reunión de este viernes 31 de julio en San Millán de la Cogolla (La Rioja) tendrá sobre todo dos asuntos encima de la mesa: los rebrotes de la pandemia y los criterios para repartir las ayudas europeas.

Eso sin olvidar las ausencias. Quedan cinco días para el encuentro convocado por Sánchez en San Millán de la Cogolla y ya hay dos presidentes que posiblemente no vayan: ni el lehendakari, Iñigo Urkullu, ni el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Urkullu ya comunicó al Gobierno que no tiene intención -"hoy por hoy", dijo el viernes- de acudir porque no se ha convocado la Comisión Mixta del Concierto, que ha pedido en reiteradas ocasiones. Y Torra ha pedido a Sánchez intervenir por vía telemática y preparar antes los temas de la reunión.

La excusa de Torra es la situación de la covid-19 en la comunidad -de las más afectadas por los rebrotes- pero si Sánchez acepta su demanda podría provocar malestar o que otros presidentes reclamaran también poder no asistir.

Eso sin olvidar que el presidente catalán tiene la vista puesta en las elecciones: este domingo mismo llamó al independentismo a "estar preparado" por si en los próximos comicios catalanes logra superar el 50 % de los votos.

La tensión territorial está servida, y no sólo por la distancia que pretenden marcar el País Vasco y Cataluña.

También por la situación epidemiológica actual, con la continua aparición de brotes, y por la forma en que cada comunidad está afrontando esta etapa en la que el Gobierno ya no tiene el mando único y el peso de la gestión es autonómico.

Aragón, Cataluña, Cantabria y País Vasco son las comunidades que están registrando mayor incidencia de casos y se están dando importantes diferencias entre territorios en el sistema de rastreo.

Sigue siendo muy bajo el número de contactos por cada caso que identifican los llamados rastreadores -tres de media en toda España-.

Por esta y otras razones son varias las voces que piden al Gobierno que asuma un mayor papel de coordinación. Entre ellas la de Alberto Núñez Feijóo. Entre las medidas que se reclaman está el uso obligatorio de las mascarillas, que han adoptado por todas las comunidades menos Madrid y Canarias.

En cualquier caso, el dinero seguirá siendo uno de los principales objetos de discusión de las comunidades con el Gobierno.

Sobre todo en este momento en el que el país afronta una dura crisis económica, a la que se siguen sumando problemas como la decisión del Reino Unido de imponer cuarentena a los viajeros desde España. Ante la mala situación económica cada vez es mayor la necesidad de inyección financiera.