Actualidad

REBROTES DE CORONAVIRUS

Sanidad afirma que los brotes asociados a temporeros están "en vías de control" pero no descarta otros nuevos

Simón ha asegurado que estos brotes "se pueden identificar relativamente bien" a diferencia de los contagios en "fiestas, discotecas y ocio nocturno"

Sanidad afirma que los brotes asociados a temporeros están "en vías de control" pero no descarta otros nuevos
Sanidad afirma que los brotes asociados a temporeros están "en vías de control" pero no descarta otros nuevos
EFE

MADRID.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado que los brotes asociados a temporeros están "en vías de control" aunque no descarta que aparezcan nuevos. "Los brotes en temporeros están en principio en vías de control, esto no quiere decir que no puedan aparecer nuevos, el trabajo con temporeros lo hemos aprendido", ha asegurado Simón este lunes 27 de julio en rueda de prensa.

Según ha indicado, las comunidades autónomas cuentan con protocolos y procedimientos de trabajo con temporeros. Además, el Gobierno está trabajando con las CCAA en un plan para evitar los brotes en este ámbito. "A lo largo de esta semana se tiene que hacer una propuesta al Consejo Interterritorial de un procedimiento que haga comunes los factores esenciales de control de los botes asociados a los temporeros", ha precisado Simón, puntualizando que tendrán algún resultado de este trabajo a finales de esta semana o principios de la próxima.

Asimismo, ha precisado que los brotes asociados a temporeros no suponen únicamente un problema de salud pública sino también social "porque muchos viven casi al día". Asimismo, ha añadido que tiene implicaciones laborales y afecta a los servicios esenciales. Simón ha indicado que los brotes asociados a los temporeros "se pueden identificar relativamente bien" a diferencia de los contagios en "fiestas, discotecas y ocio nocturno". "El control de esos grupos es mucho más difícil, ahí entra la responsabilidad individual", ha enfatizado.

Por otro lado, dentro de los casos importados, Simón ha indicado que se detectan en torno a un centenar de casos de Covid-19 importados semanalmente y que los motivos dependen de cada comunidad autónoma. En algunas comunidades autónomas, según ha explicado, la mayor parte se detectan en los migrantes que llegan en pateras.

Etiquetas