Actualidad

REBROTES DE CORONAVIRUS

Torra reclama un esfuerzo a la población para evitar una situación crítica

"Estamos ante los 10 días más importantes del verano" para revertir la situación", ha afirmado el presidente de la Generalitat

Torra reclama un esfuerzo a la población para evitar una situación crítica
Torra reclama un esfuerzo a la población para evitar una situación crítica
EFE

BARCELONA.- El president Quim Torra ha dado la alarma, ya que en los próximos 10 días Cataluña estará en la antesala de una situación crítica y ha prometido que no le temblará el pulso si debe ser más severo. Además, siguen llegando demandas judiciales contra la Generalitat, ahora de la Iglesia y la patronal del ocio nocturno, mientras algunos acaldes de Lleida piden el fin de su confinamiento parcial.

El presidente de la Generalitat ha reclamado un "esfuerzo colectivo y solidario" y "extremar las medidas de prevención" en los próximos 10 días ante la situación "crítica" de la pandemia, que se encuentra en la "antesala de marzo", y ha asegurado que no le va a "temblar el pulso" si debe aplicar más restricciones.

Torra ha remarcado que "en demasiadas partes" de Cataluña ya se está "en la antesala de la situación previa de marzo", cuando se vivió el peor momento de la pandemia, y ha afirmado: "Estamos ante los 10 días más importantes del verano" para revertir la situación. Pero si hace unas semanas era la fiscalía la que rechazaba en los tribunales algunas decisiones de la Generalitat, este lunes, el Arzobispado de Barcelona ha reafirmado su intención de iniciar acciones legales contra el Govern al considerar se vulneró la Ley de libertad de culto al intentar prohibir la misa por los difuntos de la COVID-19, celebrada este domingo en la basílica de la Sagrada Familia.

Fuentes del Arzobispado han asegurado este lunes a EFE que se mantienen en el comunicado hecho público este domingo, en el que se anunciaban acciones legales contra "la arbitrariedad y la indefensión que sufren el derecho a la libertad religiosa y la libertad de culto, constitucionalmente protegidos". También acude a los tribunales la patronal catalana de ocio nocturno Fecalon, que ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la decisión del Govern de ordenar el cierre de discotecas porque creen que vulnera derechos fundamentales como la libertad de empresa: "La necesidad y el miedo no lo justifica todo".

En un recurso presentado ante la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC, al que ha tenido acceso Efe, la patronal solicita la suspensión cautelar de la medida y alega que la decisión del Procicat vulnera el ejercicio del derecho a la libertad de empresa, la dignidad de la persona y la igualdad ante la ley.

Desde el ámbito municipal también reclaman relajar las restricciones. En concreto, los alcaldes de las localidades leridanas del Baix Segre (Aitona, Alcarràs, la Granja d"Escarp, Seròs, Soses y Torres de Segre) han pedido a la Generalitat no prorrogar el confinamiento a partir del 30 de julio. Los alcaldes consideran que el Procicat debería revisar la "mejora epidemiológica" detectada en todos los municipios y, así, equiparar a partir del día 30 las medidas de confinamiento del resto de la comarca y el área metropolitana de Barcelona.

Sin embargo, el mensaje de contundencia y alarma de Torra ha tenido una "cara B" ante la cuarentena de 14 días que ha decretado el Gobierno del Reino Unido a todo viajero que regrese de España. El presidente de la Generalitat ha defendido que Cataluña es un destino turístico "responsable" y "seguro", ya que ha adoptado "todas las medidas" para contener el virus y poder acoger a visitantes.

En este punto, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurando "sentir mucho" el sufrimiento del sector turístico por la crisis derivada de la pandemia y ha subrayado: "Lamento tener razón pero muchos ya lo decíamos, no se puede depender de un monocultivo económico, tenemos que diversificar la economía". En medio de las declaraciones políticas y demandas judiciales, las cifras siguen siendo negativas: Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 724 nuevos positivos y tres fallecidos por COVID-19, con un total de 91.337 casos acumulados desde el inicio de la pandemia.

Las cifras facilitadas a la Generalitat por las empresas funerarias indican que se han registrado tres nuevas víctimas mortales por coronavirus en las últimas horas, con lo que el número total de muertos en Cataluña desde el comienzo de la pandemia se sitúa ahora en 12.680. Junto a estos datos se ha mostrado este lunes otra de las caras más negativas de esta crisis: Los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona han atendido a un total de 44.463 personas durante los primeros cuatro meses desde el estallido de la pandemia de COVID-19, de las cuales un 20 % no había requerido nunca ayuda o hacía más de un año que no acudía a los mismos.