Actualidad

ASUNTOS EXTERIORES

Arancha González Laya defiende en Grecia la seguridad de España

Destaca el control de rebrotes y pide que las cuarentenas estén motivadas

Arancha González Laya defiende en Grecia la seguridad de España
Arancha González Laya defiende en Grecia la seguridad de España
EFE

ATENAS.- La titular española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se reunió en Atenas con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y con su homólogo Nikos Dendias, durante un viaje en el que contribuyó a la desescalada de la tensión con Turquía y defendió la marca España, cuando se vive un momento crítico para el sector turístico.

"Insisto, España tiene su situación controlada. En aquellos lugares donde hay prevalencia más elevada de covid hay claramente una serie de países miembros de la Unión Europea que están recomendando que no se viaje a esas zonas. Esto es normal porque también en España la recomendación es que no se viaje a las zonas que tienen una mayor prevalencia de covid", subrayó la ministra.

Unas afirmaciones que González Laya efectuó en Grecia, un competidor directo de España en cuanto a turismo, pero que cuenta con una nueva ventaja: las bajas cifras de contagios.

González Laya hizo hincapié en que los rebrotes en España están "perfectamente identificados y controlados" y que "más del 60 % de esos rebrotes está en un área muy concreta, que es alrededor de Barcelona, Zaragoza y Lérida. También las cifras epidemiológicas muestran que más del 60 % de los casos que se han detectado eran asintomáticos, lo cual indica el gran esfuerzo que España está haciendo para hacer test".

Respecto a la decisión del Reino Unido de imponer una cuarentena a los viajeros procedentes de España, González Laya dijo que continúan las conversaciones con las autoridades británicas para asegurar que las medidas que Londres pueda tomar "respondan a criterios epidemiológicos". Y recordó que en Baleares y Canarias la situación es mejor que en Reino Unido.

González Laya se refirió a las tensiones entre Atenas y Ankara y recalcó que la estabilidad en el Mediterráneo, es "de una importancia primordial para los países" ribereños. Expresó su solidaridad con Grecia y la defensa de la distensión.