Actualidad

ADIF ALTA VELOCIDAD

La red AVE duplica sus "números rojos"

Adif y Adif AV cuentan con un "colchón" de liquidez y financiación

El AVE regresa por fin a Huesca tras cuatro meses sin servicio
El AVE regresa por fin a Huesca tras cuatro meses sin servicio
R.G.

MADRID.- Adif Alta Velocidad, empresa pública que construye y gestiona la red AVE, registró una pérdida neta de 219 millones de euros en el primer semestre, lo que supone multiplicar por más de dos (+131%) los "números rojos" contabilizados un año antes, por el "fuerte impacto" de la crisis del covid en el transporte, según informó la firma.

La compañía que preside Isabel Pardo de Vera asegura que el parón del transporte por la restricción de movilidad y el confinamiento decretados para combatir la pandemia "afectaron seriamente" a sus ingresos.

La principal fuente de ingresos de Adif y de Adif Alta Velocidad es el canon o peaje que cobran a Renfe, y próximamente a otros operadores, por circular por las líneas de tren, tanto las convencionales como las del AVE, utilizar las estaciones y el resto de dotaciones. Al descender el número de circulaciones y frecuencias, caen también los ingresos por estos peajes.

Así, en el caso de la red AVE, los ingresos contabilizados por Adif AV por su explotación se desplomaron un 41% entre los pasados meses de enero y junio, hasta situarse en 176,6 millones de euros, toda vez que el canon cobrado a Renfe disminuyó un 42,8%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue no obstante positivo, de 14,96 millones, a pesar de que se hunde un 90% en comparación con el de la primera mitad de 2019. Adif y su filial cerraron la primera mitad del año con una pérdida conjunta de 325,19 millones de euros.