Actualidad

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Sánchez asume el reparto del fondo y promete coordinarlo con las CCAA

El presidente apela a la unidad y a la necesaria búsqueda de la cohesión territorial

Sánchez asume el reparto del fondo y promete coordinarlo con las CCAA
Sánchez asume el reparto del fondo y promete coordinarlo con las CCAA
EFE

SAN MILLÁN DE LA COGOLLA.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asumirá directamente la gestión del fondo de recuperación de la UE -al presidir la comisión encargada- aunque ha prometido a los presidentes autonómicos que participarán también en este proceso.

Las primeras horas de la Conferencia de Presidentes que se celebró este viernes en La Rioja estuvieron centradas en la explicación de Sánchez sobre el foro de recuperación y la exposición, por parte de los jefes de gobierno regionales, de sus principales demandas al Ejecutivo.

El rey fue el encargado de abrir esta cita en San Millán de la Cogolla con una reunión informal con Sánchez y los presidentes autonómicos, quienes tras la marcha de Felipe VI comenzaron su sesión de trabajo.

A la reunión asistió finalmente el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien cambió de idea y acudió a la Conferencia tras haberse alcanzado un acuerdo sobre la senda de déficit entre su gobierno y el central.

El jefe del Ejecutivo, en su declaración junto a la presidenta riojana, Concha Andreu, antes de iniciarse la sesión de trabajo, consideró que la Conferencia de Presidentes debe ser un "buen punto de apoyo" para abordar la recuperación económica.

Sánchez apeló además a la unidad -"cuanta más haya más fuertes seremos y más pronto saldremos de esta emergencia sanitaria, económica y social", dijo- y a la necesaria búsqueda de la cohesión territorial, porque según señaló "no puede haber comunidades autónomas de primera y segunda".

Dentro de la reunión, el presidente expuso a los mandatarios autonómicos cómo será la gobernanza del fondo europeo.

El Gobierno creará una Comisión Interministerial que presidirá el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para gestionar el fondo de recuperación de la UE correspondiente a España, así como una Unidad de Seguimiento de las partidas.

Sánchez explicó a los presidentes autonómicos cómo será la gobernanza de este fondo de recuperación, y les informó de la creación de estos dos organismos, según explican fuentes de Moncloa.

Fuentes autonómicas explicaron que Sánchez había prometido a los presidentes que trabajarán "pronto y coordinados" en la gestión de este fondo por el que España va a recibir 140.000 millones de euros, de los que más de la mitad en ayudas directas y el resto en créditos.

En el inicio de la Conferencia, el lehendakari en funciones, Íñigo Urkullu, que inicialmente no asistía, reclamó respeto al marco de relación bilateral entre los gobiernos central y vasco y consideró conveniente profundizar en la comunicación directa entre autonomías, sobre todo entre las colindantes, a la hora de tomar decisiones relacionadas con la prevención y la contención de la covid-19.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, exigió un plan de choque ante una segunda ola de la covid-19, mejores mecanismos de coordinación entre las comunidades y el Gobierno y un instrumento jurídico para que las regiones puedan dictar confinamientos de determinadas zonas geográficas si es necesario.

En la misma línea, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reclamó la redacción de un protocolo nacional que haga frente a los brotes de coronavirus y que se habiliten para las comunidades instrumentos jurídicos cara a posibles confinamientos; solicitó, además, la rebaja del IVA de las mascarillas, y la eliminación de las tasas de reposición de las ofertas públicas de empleo de Sanidad.

Y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page, pidió armonizar las decisiones que se tomen por las comunidades en materia sanitaria.

Etiquetas