Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los reyes han constatado la gravedad de la crisis en su gira por el país

En sus visitas han repitido sus mensajes de apoyo y ánimo a instituciones, sectores y colectivos afectados

Los reyes han constatado la gravedad de la crisis en su gira por el país
Los reyes han constatado la gravedad de la crisis en su gira por el país
EFE

MADRID.- La gira autonómica culminada esta semana por los reyes les ha llevado a recorrer casi 17.000 kilómetros repitiendo sus mensajes de apoyo y ánimo a instituciones, sectores y colectivos que les han dejado patente la gravedad de la crisis provocada por el coronavirus.

Felipe VI y doña Letizia han contactado en su periplo, que se ha extendido durante algo más de un mes, con representantes de los empresarios, sindicatos, hoteleros, agricultores, ganaderos, pescadores, sanitarios y centros de atención social, entre otros, para tomar el pulso de la situación.

Han escuchado sus preocupaciones y sus demandas y han podido comprobar cómo lugares turísticos repletos otros años en estas fechas distaban mucho de volver a la normalidad, con playas semivacías y decenas de establecimientos cerrados.

Su conclusión, según explicitó el jefe del Estado en la última etapa de la gira, Asturias, es que tras escuchar todos esos puntos de vista y comprobar in situ el impacto de la covid-19, "no será nada fácil" superar la grave situación que vive España.

Pero dijo estar convencido de lograrlo con "unión, responsabilidad y solidaridad" al margen de "las ideas y las siglas" de cada uno.

GIRA ENTRE REBROTES

La mascarilla ha acompañado a don Felipe y doña Letizia en su gira, bien porque su uso era recomendado inicialmente o porque se fue convirtiendo en obligatorio en casi todos los territorios debido a los rebrotes del virus.

Esos rebrotes habían obligado ya al Gobierno de Aragón a adoptar medidas restrictivas en algunas zonas de la comunidad cuando la pareja real visitó la comunidad.

Con todos los presidentes autonómicos han ido comentando cómo evolucionaba la situación y Zarzuela lo ha tenido presente para confeccionar las agendas, pero sólo hubo una cancelación de actos.

El día 20 de julio, tras desplazarse al Monasterio de Poblet, en Tarragona, tenían previsto protagonizar varios actos en Barcelona que se suspendieron ante el aumento de contagios.

Por tanto, los reyes no fueron a Barcelona. Limitaron su agenda a Poblet y hasta allí no se desplazó el presidente del Govern, Quim Torra, que tampoco envió a representante alguno de la Generalitat a acompañar a don Felipe y doña Letizia.

Fue el único presidente autonómico que no ha estado junto a ellos en esta gira.

El resto lo ha hecho cuando han recalado en sus respectivas comunidades, incluido el lehendakari, Íñigo Urkullu.

Acompañando a los reyes también ha habido siempre un ministro, pero ninguno de Podemos.