Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Continúa la búsqueda de los argelinos fugados mientras guardaban cuarentena

Los 45 inmigrantes estaban confinados en un pabellón de la localidad de Cartagena

Continúa la búsqueda de los argelinos fugados mientras guardaban cuarentena
Continúa la búsqueda de los argelinos fugados mientras guardaban cuarentena
EFE

CARTAGENA.- La Guardia Civil continúa la búsqueda de los argelinos fugados la madrugada del sábado del pabellón de Cabezo Beaza de Cartagena, donde guardaban cuarentena tras estar en contacto directo con positivos por covid-19. En total se fugaron 59, aunque la Guardia Civil localizó a 15 de ellos.

Lo 45 huídos formaban parte del centenar de inmigrantes del grupo de 454 llegados en 31 pateras el pasado fin de semana a Murcia, que se fueron a medianoche del viernes de un polideportivo cartagenero y han roto la cuarentena a la que estaban obligados por haber estado en contacto con alguno de los 34 contagiados de la covid-19 que viajaban con ellos, según la Delegación del Gobierno.

Quince de ellos fueron localizados esa misma madrugada, primero 7 y después otros 8, y todos pertenecen al grupo de un centenar de los 259 inmigrantes que tenían impuesta una cuarentena de 14 días por contacto con esos positivos y que se marcharon del hospital de campaña instalado por Cruz Roja en la dársena de Escombreras del puerto de Cartagena, la madrugada de este miércoles. Entonces quienes los buscaron fueron agentes de la Policía Nacional, que lograron que volvieran 90.

El pasado 8 de julio, nueve imigrantes en la misma situación de entre los 70 llegados en 5 pateras a la costa de Cartagena se marcharon también de las carpas habilitadas en los muelles donde estaban custodiados por la Policía Nacional, que también dio finalmente con ellos.

Al estar cerrada por el coronavirus la frontera con Argelia y ser la inmensa mayoría de los llegados a lo largo de este mes de esa nacionalidad, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado solo pueden retener a estos inmigrantes 72 horas, a partir de las cuales han de dejarlos en libertad si no tienen que guardar cuarentena por contacto con contagiados o ser hospitalizados por estar infectados.