Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los enfermeros advierten sobre el mal uso del gel hidroalcohólico

Piden leer bien el etiquetado y que se priorice utilizar agua y jabón

Los enfermeros advierten sobre el mal uso del gel hidroalcohólico
Los enfermeros advierten sobre el mal uso del gel hidroalcohólico
EFE

MADRID.- El gel hidroalcohólico se ha convertido en indispensable en nuestro día a día. Pero no todos los que se están vendiendo en el mercado protegen frente al covid-19.

Por ello, la Organización Colegial de Enfermería ha lanzado una campaña sobre cuáles funcionan y cuáles no. "Hay que recordar que una de las principales armas frente al virus es la higiene de manos. Lo ideal sería lavarse con agua y jabón, sobre todo para la población general, pero somos conscientes de que no siempre tenemos un lavabo cerca donde llevarla a cabo", explica Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

En esos casos, continúa Raya, se debe recurrir a los geles hidroalcohólicos, pero antes de comprarlos "se deben tener en cuenta la concentración de alcohol que lleva y frente que microorganismos es efectivos". "Estamos preocupados porque los ciudadanos están comprando y utilizando algunos geles que no sirven frente al virus y su uso les da una falsa sensación de seguridad que puede llegar a exponerlos al covid-19, con las consecuencias fatales que esto puede llegar a suponer", señala Raya Es importante leer el etiquetado. Además, "hay que diferenciar entre los geles higienizantes y los geles desinfectantes. Para que un gel sea desinfectante debe tener un porcentaje de alcohol de entre el 70% y el 90%. Teniendo en cuenta que el SARS-CoV-2 es un virus debemos comprar hidrogeles con efecto viricida y muy preferiblemente que cumplan la normativa UNE14476", resalta a su vez María Enríquez, enfermera del Consejo General de Enfermería.