Actualidad

FIN DEL CURSO POLÍTICO

Sánchez defiende la coalición y minimiza los roces con Podemos

El presidente hace balance de su gestión y asegura que el Gobierno ha activado el 55 % de los acuerdos de su programa

Sánchez defiende la coalición y minimiza los roces con Podemos
Sánchez defiende la coalición y minimiza los roces con Podemos
EFE

MADRID.- Pedro Sánchez despidió este martes el curso político con una férrea defensa de su Gobierno de coalición y minimizando los roces entre PSOE y Podemos, al tiempo que pronosticó un cumplimiento del 90 por ciento del programa pactado con la formación de Pablo Iglesias al acabar la legislatura.

El presidente del Gobierno hizo balance de los meses más complicados para este Ejecutivo que se constituyó en enero y que pocas semanas después tuvo que empezar a gestionar la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Durante una conferencia de prensa en la Moncloa, Sánchez prometió que hablará con todas las fuerzas políticas para buscar los votos necesarios para sacar adelante los "presupuestos de la recuperación", porque para aprobar las cuentas del Estado "no hay límite de aforo".

Y todos los partidos deberán decidir "de qué lado están" y si quieren o no "arrimar el hombro".

Sánchez, además, señaló que la reforma fiscal llegará una vez que la economía esté ya recuperándose, pero no antes. Dicha reforma, advirtió, hay que abordarla para que la recaudación sea "mucho más estable".

En su comparecencia tras el último Consejo de Ministros antes del descanso de verano, Sánchez trató de restar importancia a las desavenencias con sus socios de Podemos en múltiples cuestiones, desde el diálogo con Ciudadanos a la posición de la formación morada ante la marcha de España del rey Juan Carlos.

Aseguró estar "satisfecho" y "orgulloso" con el trabajo de todos y cada uno de sus ministros y señaló que el Gobierno de coalición tiene una hoja de ruta y un compromiso claro rubricados en el pacto de la coalición.

Incluso dijo que este Ejecutivo que "decide y actúa, que se audita y autoevalúa", ha puesto en marcha ya más del 55 por ciento de los compromisos y logrará cumplir el 17,3 por ciento de ellos antes de que acabe este año, a pesar de la difícil coyuntura por la covid-19 y la recesión que ha provocado.

Elevó al 90 por ciento el cumplimiento del programa para 2023, porque ha insistido, además, en que ésta va ser una legislatura "larga y fructífera".

No quiso Sánchez entrar en las polémicas de los últimos días en el seno de la coalición.

Insistió además en que dicha coalición está cohesionada a pesar de reconocer que la conforman partidos con "culturas políticas distintas", con opiniones diferentes e incluso con una forma distinta de afrontar los retos.

En todo momento recordó Sánchez de que quedan por delante aún "meses muy duros" y remachó que no piensa esconder la "gravedad de la situación", pero insistió en que el Gobierno está para dar estabilidad y defendió la respuesta que se ha dado hasta el momento a la pandemia y a la crisis que ha traído consigo.

Una respuesta que calificó de "más que razonable", en la que el Gobierno ha tenido como principal propósito "salvar vidas, defender la salud pública y no dejar a nadie atrás".

En una larga exposición inicial repasó todas las medidas tomadas desde que estalló la pandemia y las principales actuaciones.