Actualidad

DATOS ECONÓMICOS

El mercado inmobiliario registra en junio una caída más moderada

El descenso interanual es del 34,3 % y el semestre cierra con una bajada del 24,6 % respecto al mismo periodo de 2019

El mercado inmobiliario registra en junio una caída más moderada
El mercado inmobiliario registra en junio una caída más moderada
P.S.

MADRID.- La llamada "nueva normalidad" iniciada en España desde el 20 de junio ha comenzado también para la actividad en las compraventas de viviendas, que mostraron en junio una caída más moderada (34,3 % en tasa interanual) que en los meses de pleno estado de alarma: en mayo, un 53,7 % menos y un 39,2 % en abril.

Pese a las 27.221 casas vendidas en junio (5.000 más que en mayo y 2.000 más que en abril) según los registros de la propiedad, que es la fuente del Instituto Nacional de Estadística (INE), el semestre ha cerrado con una caída del 24,6 % en comparación con el mismo periodo de 2019, hasta poco más de 200.000 unidades.

El dato, marcado por la pandemia, retrotrae a niveles de 2009 en cuanto a la compraventa de viviendas en España, entonces en el peor periodo "posburbuja", cuando se transmitieron 217.589 unidades entre enero y junio, según los datos del Ministerio de la Vivienda de aquella época.

Desde Fotocasa, uno de los portales más visitados, los datos de junio "podrían indicar que poco a poco las cifras de compraventa muestren caídas más leves" y añade que "quizá en pocos meses" se vuelva a los datos registrados antes de la pandemia.

La venta de viviendas nuevas cayó en junio un 24,5 % en tasa interanual y marca el cuarto mes consecutivo en tasa negativa superior al 20 %, en tanto que las transmisiones de las usadas (el 80 % del total) retrocedieron un 36,4 % hasta 21.794 operaciones, el número más bajo en un mes de junio desde 2014.

Para julio, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, espera que el cambio en la tendencia "sea más notorio".

Opina que las mejoras que puedan producirse "seguirán dependiendo del territorio y, sobre todo, de la afectación en la capacidad económica de las familias y sus posibilidades de comprar a corto plazo".

En Idealista, que es otro de los portales de referencia, calculan que el número de compraventas de junio se sitúa un 28 % por encima del mínimo registrado por la serie del INE en abril de 2012 y confían en que las operaciones "vayan recuperándose hasta principios de 2021".

La pandemia, la reclusión y el teletrabajo ha cambiado una parte significativa de las preferencias del comprador de una vivienda. Se buscan, como apuntan desde Fotocasa, viviendas más grandes, con más zonas exteriores (terrazas, jardines o patios) y con más luz natural.

Los espacios al aire libre "han pasado de ser el motivo principal" de la búsqueda de viviendas, añaden en Fotocasa. De hecho cifran en 6 puntos porcentuales más (del 11 al 17 %) la búsqueda de viviendas con las citadas características. También se puede producir una mayor inclinación por alquilar un inmueble en vez de comprar.