Actualidad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Madrid defiende su sistema de detección de casos de coronavirus

Cifra en un 70 por ciento los asintomáticos y califica de "desleal" a Fernando Simón

Madrid defiende su sistema de detección de casos de coronavirus
Madrid defiende su sistema de detección de casos de coronavirus
EFE

MADRID.- El Gobierno de la Comunidad de Madrid, formado por PP y Ciudadanos, defendió su sistema de detección de casos de coronavirus y aseguró que el porcentaje de positivos asintomáticos que detecta su red epidemiológica es del 60 %, una tasa por encima de la media de las comunidades autónomas y que este viernes elevó al 70.

El consejero madrileño de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, resaltó que el porcentaje de positivos asintomáticos que detecta la Comunidad es "mucho mayor" que el que dijo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, que lo cifró en el 15 %.

Fernández-Lasquetty, consideró "una enorme deslealtad" que Simón hiciera esa apreciación, porque además, según el consejero, los datos que ofreció el Gobierno central "no estaban contrastados con los epidemiólogos de la Comunidad", que son las personas "que están a pie de obra contrastando cada dato y cotejándolos".

Fue el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, quien ha concretado el porcentaje de asintomáticos en Madrid: un 60 por ciento.

Pero posteriormente, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid elevó hasta alrededor de un 70 % este porcentaje, basándose en un informe del Ministerio de Sanidad.

A su vez el último informe epidemiológico de vigilancia de la covid-19, con fecha 4 de agosto y que actualiza semanalmente la Dirección General de Salud Pública de la Consejería, reflejaba que dicho porcentaje de asintomáticos se situaba en el 19,4 %. Fuentes de la Consejería explican que ese informe recogía "algunos datos no consolidados provisionales" y ha sido "modificado" tras la información ofrecida por Ruiz Escudero.

Los sindicatos de la sanidad pública madrileña criticaron la incorporación de voluntarios al rastreo de contactos por ser "una tarea esencial que requiere mucha profesionalidad" y avisan de la posible "la colaboración público privada".