Actualidad

REBROTES DE CORONAVIRUS

Galicia pide otro planteamiento del sistema de controles fronterizos

Alerta de que en torno al 65 por ciento de los casos en la comunidad son importados

Galicia pide otro planteamiento del sistema de controles fronterizos
Galicia pide otro planteamiento del sistema de controles fronterizos
S.E.

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El gerente del Servizo Galego de Saúde, Antonio Fernández-Campa, indicó que, entre las peticiones que Galicia ha trasladado al Gobierno central para hacer frente a la pandemia de COVID-19 están la de "repensar" el sistema de controles fronterizos para detectar casos importados.

En una entrevista en la Cadena SER, Fernández-Campa dijo que este aspecto se ha planteado en las reuniones semanales con el Ministerio de Sanidad. La "mayor preocupación" del Gobierno gallego y en lo que considera que "hay que incidir más" es en el control de las personas que llegan a España procedentes de otros países.

En Galicia, en torno al 65 por ciento de los casos son importados, recordó, y concretó que se incluyen los positivos de personas que salen y luego regresan a la Comunidad y los de personas que residen habitualmente en otros lugares y se trasladan a Galicia.

Algunos de los casos detectados son de personas que llegaron en viajes internacionales "a aeropuertos españoles" y "en ninguno de esos casos" se había dado aviso a la Xunta de si había síntomas o podrían ser sospechosos de estar contagiados. "Entendemos que es difícil el control de fronteras, pero tenemos que repensarlo", pidió.

Valoró el resultado del registro de viajeros implantado por la Xunta y agradeció el comportamiento de los ciudadanos. Además, justificó que Madrid no se incluyó de inicio porque en aquel momento los datos no alcanzaban el nivel fijado, pero la lista se modificó en un periodo inferior a 15 días "entre otras cosas", por el aumento en los indicadores de esa comunidad.

Fernández-Campa apostó también por la coordinación entre las comunidades en lo tocante a sanciones.

El gerente del Sergas cree que hay que "estar preocupados por el incremento de la incidencia" y hacer un "seguimiento continuo", sin entrar en si se está en una segunda ola.