Actualidad

AYUDA HUMANITARIA

La cumbre de donantes promete al Líbano ayuda de emergencia

La conferencia organizada por Francia y Naciones Unidas da su apoyo sin condiciones a cambio de reformas en el país

La cumbre de donantes promete al Líbano ayuda de emergencia
La cumbre de donantes promete al Líbano ayuda de emergencia
EFE

PARÍS.- La conferencia de donantes organizada este domingo por Francia y Naciones Unidas para apoyar al Líbano tras la devastadora explosión del martes en el puerto de Beirut prometió al país una ayuda de emergencia sin condiciones y apoyo en la recuperación económica posterior a cambio de reformas.

En ese encuentro por videoconferencia participaron representantes de 28 países, incluidos Estados Unidos, España y Brasil, y de instituciones como la Unión Europea, la Liga Árabe, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Las necesidades son particularmente visibles en los sectores médico y sanitario, educativo, alimenticio y de rehabilitación urbana, a los que se dará prioridad en los programas de asistencia internacional", señaló su declaración final, que no detalló la ayuda económica y operativa decidida.

Ese comunicado, que subrayó que "el Líbano no está solo", sí precisó que ese apoyo debe ofrecerse de forma eficiente y transparente, directamente a la población libanesa y bajo la coordinación de Naciones Unidas.

La primera fase de las labores de búsqueda y rescate tras la explosión del puerto de Beirut concluyó sin hallar supervivientes y a partir de ahora es menos probable encontrarlos, informó el jefe del batallón de ingeniería del Ejército libanés, Rojeh Khoury.

El militar explicó, en rueda de prensa, que después de tres días de búsqueda "la esperanza de encontrar a personas con vida ha disminuido", pero que continúan los trabajos para recuperar los cadáveres de debajo de los escombros. "Los equipos que estaban buscando a gente con vida consideran que su trabajo ha terminado", afirmó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, exigió al Gobierno del Líbano una investigación "completa y transparente" sobre la explosión.

"El presidente Trump urgió al Gobierno del Líbano a llevar a cabo una investigación completa y transparente, en la que EE.UU. está listo para ayudar", dijo el portavoz de la Casa Blanca Judd Deere, en un comunicado. Asimismo, el mandatario "instó a la calma en el Líbano y reconoció los llamamientos legítimos de los manifestantes pacíficos por una transparencia, reformas y rendición de cuentas".

Hasta ahora, Washington se ha comprometido a destinar más de 17 millones de dólares como ayuda inicial de desastres para el Líbano, que incluye asistencia alimentaria y suministros médicos. Esa cantidad se suma a los 403 millones de dólares de ayuda humanitaria, de los que 41,6 millones son para responder a la covid-19, que EE.UU. ha destinado al país árabe desde septiembre de 2019.