Actualidad

DATOS ECONÓMICOS

Nueva amenaza de aranceles de Trump a la UE

Esta semana decide si impone gravámenes a productos como el vino y las aceitunas

Nueva amenaza de aranceles de Trump a la UE
Nueva amenaza de aranceles de Trump a la UE
EFE

WASHINGTON.- La batalla arancelaria entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) vivirá un nuevo capítulo este miércoles 12 de agosto, cuando el Gobierno del presidente, Donald Trump, deberá decidir si da un paso más con nuevos gravámenes a varios productos europeos, como el vino y las aceitunas. La Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, en inglés) abrió hace meses un periodo de consultas públicas acerca de la pertinencia de esta nueva medida de presión comercial, que podría suponer pasar los aranceles actuales de entre el 10% y el 25% al 100%.

Entre los productos potencialmente afectados están el whisky escocés, el vino español y francés, y aceitunas griegas y españolas.

Consultada por Efe, la oficina encabezada por Robert Lighthizer, evitó ofrecer precisiones.

El 12 de agosto se cumple el plazo para tomar una decisión acerca de mantenerlos o elevarlos.

Trump, quien ha hecho del proteccionismo uno de sus pilares políticos, tampoco se ha referido a la cuestión, aunque ha insistido en sus críticas a la UE, por considerar que se aprovecha comercialmente de EE.UU.

Pese a la insistencia de Trump en la efectividad de los aranceles como arma comercial, los empresarios han mostrado sus recelos, especialmente en medio de la grave crisis económica que vive el país en medio de la pandemia de la covid-19.

"En un momento en el que la industria de la hostelería está luchando por su vida, cualquier arancel adicional tendrá efectos catastróficos y agravantes en los próximos años, un golpe brutal para muchos", dijo Michelle Korsmo, la presidenta de la Asociación de Mayoristas de Vinos y Licores de EE.UU., en un comunicado reciente.